A raíz de la crisis del coronavirus, el epidemiólogo Oriol Mitjà ha ganado protagonismo en los medios de comunicación. Doctor de prestigio, el barcelonés ha sido galardonado con el Premio Princesa de Girona por sus investigaciones. El sábado estuvo en TV3 para explicarle a la audiencia del FAQS todo lo que tiene que saber sobre la pandemia. Pero mientras unos lo escuchan, otros prefieren ignorar sus recomendaciones y atacarlo por su ideología. Entre ellos, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que ha compartido, en las redes sociales, un artículo muy duro de El Periódico contra Mitjà.
"Cinismo" se titula el texto de Emma Riverola contra el especialista. Un escrito que lo señala por haber pedido la dimisión del comité de emergencia español, que está gestionando una crisis sanitaria que empeora día tras día. Hoy, los contagiados por COVID-19 ya son 17.147, un 20% más que ayer, y han muerto 767 personas. Mitjà remarca los errores que están cometiendo y la articulista lo acusa de "soberbio" y de una supuesta "adhesión pública a JxCat" que invalida sus demandas. Miquel Iceta lee el artículo y lo apoya difundiéndolo. Si detrás hay un intento de desprestigiarlo por independentista, Oriol Mitjà no piensa callar. Así ha acabado reventando para defenderse de las críticas:
Ni es una extensión del conflicto político ni estoy adherido a ningún partido. Soy investigador, trabajo con las premisas de excelencia y constancia. He dedicado mi vida a la defensa del derecho a la salud de todas las personas sobretodo las más pobres https://t.co/MIksPyxxT3 https://t.co/lD4juR47F0
— Oriol Media (@oriolmitja) March 19, 2020
Ni adscripción a ningún partido político ni intereses que van más allá de la salud de las personas. Estos días a Oriol Mitjà tan sólo lo mueve el afán de querer acabar con la enfermedad.