Hace un año que la pandemia llegó a nuestras vidas. Un año que se decretaba el estado de alarma en todo el país. Un año desde que la covid empezó a hacer estragos, la gente se quedaba en casa confinada y empezaba una nueva manera de vivir con la que nunca nos habíamos encontrado hasta ahora. Un año donde las personas que más veíamos aparecer en televisión eran Alba Vergès, Fernando Simón, Salvador Illa, Josep Maria Argimón o uno de los invitados del último Preguntes freqüents, el doctor Oriol Mitjà.

Oriol Mitjà en el FAQS (TV3)

El epidemiólogo estrella de Catalunya ha visto como de un año para el otro, su nombre, su cara y sobre todo, lo que él decía, estaban en boca de todo el mundo. Mitjà, además, es de aquellas personas a las que se le entiende todo, y no sólo hablando de coronavirus o infecciones. En el último año, también ha atizado a la clase política por sus decisiones. Este sábado, junto con otros médicos invitados, ha estado en el FAQS y, como hace siempre, ha hablado claro y catalán:

Más allá de la vertiente didáctica e informativa del debate conducido por Cristina Puig, la parte final del programa deparaba una sorpresa para el médico. Al principio de la pandemia, el grupo de música Sixtus le dedicó una canción al infectólogo, un tema que no podía ser más explícito: "Oda a Oriol Mitjà":

No todo el mundo tiene la suerte de que le dediquen una canción. Ni que le canten en directo a medio metro. Y eso es lo que pasó en el Preguntes freqüents de este sábado. Los tres componentes de la formación fueron invitados para rendirle homenaje a su musa. Alguien a quien le cantan: Es que contigo, no sé qué me pasa. Te odio y te amo a partes iguales. Y yo seguiré encerrado en casa, (te odio) te quiero mucho Oriol Mitjà".

Sixtus y Oriol Mitjà en el FAQS (TV3)

Con ellos en frente, Puig le pregunta si habrá revancha y si Mitjà se lanzará a cantar con ellos... "No me atrevo. es lo que me faltaba. He hecho de todo, pero a cantar no llego", dice avergonzado. Pero sabiendo que medio país esperaba un momento como este, el doctor verbaliza una promesa delante de Catalunya: "Cuando se acabe el confinamiento y el covid lo celebramos un día, me tomo un gin-tonic y canto. Hoy me lo miro".

Ganas que todo esto se acabe de una vez. Y sí, también para oír cantar al doctor Mitjà y que él y el resto lo podamos celebrar con un gin-tonic o con lo que haga falta.