El Telediario de TVE es la joya de la Corona, nunca mejor dicho. Zarzuela y Moncloa disfrutan de esta carísima herramienta de comunicación que ven cerca de 2 millones de personas. Es el segundo informativo más visto de España solo superado por el de Vicente Vallés, descaradamente a favor de PP y Vox. Esta semana se ha producido un tsunami, Pedro Piqueras se jubila a finales de año y Telecinco, que planificaba una tele de derechas, ha girado el timón con el nuevo Gobierno y ha fichado a la estrella del Telediario de La 1: Carlos Franganillo. Lo ha convencido a golpe de talonario. Según publica El Debate el periodista asturiano cobrará medio millón de euros el año. El triple de lo que cobraba en TVE. Así no le costará hacer un informativo estilo Telecinco, lleno de tsunamis, desgracias, engañadas y caídas: "terrible, apocalíptico, dantesco". Franganillo pasará por el aro como lo hizo David Cantero, también canoso y creíble, que ya hizo el viaje del Telediario a Telecinco y ahora hace un Informativo al mediodía lleno de vídeos de gatitos. Adiós Franganillo.

Carlos Franganillo TVE

El digital que filtra el descomunal sueldo de Franganillo, "cobrará entre 400.000 y 500.000 euros al año en Mediaset, el triple del salario que percibe hasta ahora en TVE", también publica el dato de quiné sustituirá a Franganillo al frente del Telediario de la noche. Es una silla muy codiciada, todos los periodistas la quieren. Tiene una red de corresponsales descomunal por todo el mundo, estilo BBC, y dispone de medios casi ilimitados desde el punto de vista técnico y humano. Mientras el plató de Informativos de Telecinco es de cartón piedra, en un rincón de mala muerte y parece salido de los años 80, el plató del Telediario es descomunal, digital y se pueden hacer mil filigranas técnicas. Todo el mundo querría hacer el Telediario, otorga prestigio y fama, y el máximo candidato es un periodista catalán: Oriol Nolis.

Oriol Nolis, TVE
Oriol Nolis a la derecha en los Ondas con Marc Giró, GTRES

Oriol Nolis está en la lista de sustitutos, como Silvia Intxaurrondo, pero tiene más números al ser trabajador fijo de TVE y no externo como la vasca ganadora del Ondas. Nolis tiene otros puntos a favor, como ser catalán y conocer perfectamente la política y la realidad catalanas, imprescindible para hacer el Telediario para toda España. Ha sido el artífice del lavado de cara de TVE-Catalunya como director de la última etapa, la de Gemma Nierga, Tània Sarrias, Síliva Abril, Andreu Buenafuente o Marc Giró. Antes había sido editor y presentador del Telediario del Fin de Setmana pero el PP lo echó para poner a un periodista afín a María Dolores de Cospedal. Y forma parte del colectivo LGTBI. Nolis tiene 45 años, estuvo casado con otro presentador de TVE, Francesc Soler del Canal 24 horas y EN Blau fue el primer medio en retratar a Nolis con su actual novio en la Gala del Sida del año 2018. Se llama Arnald, es catalán y 5 años después todavía son feliz pareja:

Oriol fletes y su novio Arnald (año 2018) Foto: EN Blau

Oriol Nolis es el mejor candidato para sustituir a Franganillo y según dicen ya se ha propuesto. Se añadiría a la larga lista de catalanes que TVE ha fichado para su informativo estrella como Ramon Pellicer, allí firmaba con acento como Ramón Pellicer, Jaume Barberà, Lluís Guilera o Lorenzo Milá. Una buena elección.