¿Quién es Oriol Pla? Este nombre hace tiempo que ronda las TV de nuestro país haciendo diferentes papeles en series, películas y obras de teatro pero acaba de llegarle la consagración como protagonista absoluto de la serie Yo, adicto del canal de pago Disney+. La serie no es nada Disney. Es la historia real de un joven vasco, homosexual y residente en Barcelona, Javier Giner, jefe de prensa de Almodóvar, Isabel Coixet o Penélope Cruz, adicto al alcohol, la cocaína y el sexo compulsivo. De cómo cae al fondo del pozo, ingresa en un centro de desintoxicación y se rehabilita. Quizás el final es Disney: con esfuerzo, constancia y amor puedes salir adelante. El casting para el protagonista era la pieza clave de la serie, una mala elección podía hundir la obra. Y se arriesgaron con un actor no vasco sino catalán: Oriol Pla. Aparece en todas y cada una de las escenas de los 6 capítulos de la serie. Y no chirría en ningún momento, llegando a escenas auténticamente memorables como la de la catarsis con sus padres. Tiene 31 años, este es Oriol Pla.

Oriol Pla sale del infierno en Yo, adicto, Disney+
Oriol Pla en Late Xou, TVE

No es su primer papel protagonista. Fue el personaje principal en dos series dramáticas, El día de mañana y Dime quién soy de Movistar+, y ha protagonizado la película de Ventura Pons Año de gracia, dándole la réplica a la gran Rosa Maria Sardà. También ha hecho mucho teatro, sobre todo al lado de su familia. Resulta extraño que TV3 no le haya dado ningún papel protagonista en las mil series adolescentes que ha emitido recientemente. Solo tenía un pequeño rol en Merlí como hermano mayor de Carlos Cuevas. Salía poco. Pero su primer papel principal, no secundario, se lo dio TV3 el año 2008 en la penúltima temporada de El cor de la ciutat, una de las más olvidadas por oscura, turbia y extraña. La que tuvo peor audiencia y provocó el final del culebrón más largo, que cerró tres meses después. Oriol Pla hacía de Juli y su cara compungida era el último plano de la temporada, un adolescente de 15 años triste porque su madre, Mercè Pons, moría suicidándose, estrellando el coche contra un árbol para salvar a la familia.

Oriol Pla, plano final de la 9.ª temporada del culebrón, TV3

Oriol Pla es un actor sin los vicios del Institut del Teatre, el centro de formación de actores catalanes en el cual no ha puesto un pie por consejo de su padre, el gran Quimet Pla. El progenitor hace un pequeño papel en Yo, adicto, es el conductor del bus que lleva a los enfermos al centro de rehabilitación. Lo hemos visto la pasada temporada en Com si fos ahir, haciendo de pederasta. Son una familia de actores, no les gusta decir de payasos. Quimet Pla, Núria Solina y sus hijos, Diana y Oriol, tienen el teatro en la sangre. Hace más de 40 años el patriarca Quim Pla fue uno de los fundadores de Comediants y Núria de Picatrons; dos de las compañías que importaron a Catalunya el teatro de calle. Así ha aprendido Oriol, haciendo espectáculos donde la gente no paga, a la intemperie. Tienen compañía propia: Teatre Tot Terreny.

Quimet Pla, TV3
La familia Pla, betevé
Oriol Pla Anuncio Estrella 2018, Youtube

Oriol Pla también ha hecho el anuncio que todos los actores catalanes sueñan hacer, el de cada verano de una conocida marca de cervezas catalana. Un cortometraje de 12 minutos con escenas bucólicas en las playas del Mediterráneo, en su caso al lado de otra actriz catalana, la fabulosa Michelle Jenner, el verano de 2018. De hacer el papel más estereotipado, azucarado y bonito de la televisión a interpretar al gay yonqui e insoportable de Yo, adicto. Y siempre funciona. No tiene Instagram. Ha nacido una estrella, lejos de los estereotipos. El señor Pla.