Cuando una estrella mundial habla, escribe o lee en catalán, los catalanoparlantes prestan atención. Una lengua pequeña difundida a millones de no catalanohablantes. Rosalía es el penúltimo ejemplo pero ahora ha sido un actor de Hollywood, el famoso pirata del Caribe Orlando Bloom. Está de vacaciones en las Baleares y parece un personaje de su saga a El señor de los anillos: camina, sube, baja, trisca, sangra y se encuentra una piedra que no entiende. No es idioma élfico, es catalán. Son 5 fotos (clicando a la derecha) de montañas, piedras, cruces, heridas y catalán:
Los 2,6 millones de followers de Bloom son menos que el número de catalanohablantes, pero alguno ha contestado cuando pedía ayuda para traducir la inscripción. Desde encima del pico del Morro de sa Vaca, entre el Puerto de Sóller y Lluc, Bloom quería un traductor de catalán. Es el mensaje escrito en memoria de un excursionista muerto.
El texto dice: "En recuerdo de Enric Alajarín y Mestre: que los hitos del tortuoso camino de la vida lo llevaron a un precipicio del cual no encontró salida ni repisa donde aferrarse para poder recobrar el aliento y volver a empezar la remontada. Esperando que desde la cumbre donde te encuentres nos puedas guiar por un largo camino lleno de paz y esperanza". Firmado Grupo Excursionista Serra Mamerra (2009). Parece una metáfora de su muerte en otras circunstacias que no son la escalada.
Bloom agradece la traducción y sigue las vacaciones con su pareja y futura esposa, Kate Perry. El Diario de Mallorca explica cómo se los ha visto a bordo del yate del magnate del cine David Geffen. El yate tiene pista de basket y heliopuerto y estaba anclado en Sa Dragonera. Bloom a sus 42 años está en plena forma y quien pase en Mallorca el fin de semana puede intentar verlo navegar con su mujer como le gusta, totalmente desnudo:
El pirata Will Turner, el elfo Legolas, Paris en Troya o el guiri en pelotas que se interesa por el catalán. Orlando toca todos los palos.