En pleno debate sobre la moción de censura puesta en marcha por Vox contra Pedro Sánchez, la previa vino con diferentes representantes del partido ultra llenando las parrillas de telas y radios. En Catalunya Ràdio, con Laura Rosel a quien le silbaban las orejas por darle voz a Ignacio Garriga en su programa. A Xabier Fortes, de La noche en 24 horas de TVE, no lo pusieron a caldo como la periodista catalana. Sí, en cambio, a su interlocutor. Porque quien tenía en frente hizo comentarios tan miserables que era imposible no indignarse.

Javier Ortega Smith (TVE)

Xabier Fortes (TVE)

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, y pirómano profesional con sus comentarios incendiarios. Primero, atizando a los que defienden la Segunda República en España: "los que se han empeñado en reescribir la historia... Se vivía en una preguerra. Eso no era un paradigma de libertad ni democracia. Eso es una barbaridad". Más miserable fue cuando Fortes le recuerda un pequeño detalle, que hubo democracias en toda Europa que se pasaron por el forro. "Durante 40 años en la dictadura de Franco no hubo elecciones, ¿o había elecciones"?. Pero Ortega Smith sorprende sacándose de la chistera un argumento vomitivo, incluso, para alguien como él: "Había elecciones. Otra cosa es que me diga usted si eran democráticas o no, pero las había. Lo que pasa es que las ganaba siempre el régimen. Apréndaselo de verdad"... Chim pum.

No acabó aquí la cosa. El político ultra volvió a insistir en aniquilar cualquier recuerdo que se tenga de las '13 rosas', de las cuales insistió que "formaban parte de las juventudes socialistas unificadas, que dirigían checas en Madrid donde se violó, torturó y asesinó". Fortes, con ojos como naranjas: "¿Sigue manteniento que las 13 rosas violaban? ¿Que ellas violaban"?. Ortega Smith también volvió a insistir en la voluntad de su formación en retirar el nombre del presidente Lluís Companys de las calles de Barcelona porque "es indecente que una avenida de una ciudad lleve el nombre de alguien que fusiló a 8.500 catalanes".