La selección española de Luis Enrique tiene a tocar conseguir un nuevo éxito en su palmarés. La Roja juega el martes en Wembley las semifinales de la Eurocopa de naciones contra Italia, y está a sólo dos partidos del título final. Veremos qué pasa con el combinado español, pero de momento, lo que ha conseguido la selección es darle la vuelta al calcetín y transformar el pasotismo y el desinterés iniciales, e incluso las críticas, por una nueva oleada de locura por la selección, de portadas elogiosas y de sobreexcitación patriótica gracias a los Morata, Busquets, Unai Simón y compañía.
Paralelamente al paso firme de la Roja en la Eurocopa, el ejecutivo español hizo su eurocopa particular sobre imposiciones y reformas para justificar cualquier acción en favor de una España que a menudo parece de épocas pretéritas. Y aquí, no tiene rival. Ahora lo que quiere es emprender una reforma de la Ley de Seguridad Nacional que pondría en disposición del Estado español a la gente mayor de edad para ser obligada a la realización de "prestaciones personales", cuando se declare en España un estado de crisis.
También las autoridades podrán proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, a la intervención u ocupación provisional del capital que sea necesario o la suspensión de toda clase de actividad. Chim pum. Bienvenidos a la España en blanco y negro. Los derechos de los ciudadanos, pisados y a la altura del betún, según cuáles sean las circunstancias hipotéticas a las cuales se pudiera llegar. Todo ha hecho reflexionar a Òscar Andreu, que como es habitual en él, no se ha mordido la lengua y ha hecho una reflexión en voz alta demoledora.
El codirector de La Competència de RAC1 no ha hablado en boca de su personaje Mohamed Jordi, pero bien podría haber hecho como él y decir en voz alta que "se nos están meando en la boca". En lugar de eso, ha hecho un vaticinio rotundo y catastrófico sobre qué puede pasar en este país, después de la mencionada noticia, si además la selección española gana la Eurocopa y el patrioterismo hiperventilado de las españas vuelve a tener una sobredosis de españolidad con un nuevo e hipotético triunfo de los de Luis Enrique. Españolidad y afán represor al canto. Andreu avisa sobre una amenaza triple que cerniría encima de nuestras cabezas como a la Roja se lo ocurra proclamarse campeona:
Andreu imagina un escenario funesto como al conjunto de Luis Enrique le de por dar la campanada y proclamarse campeones... Tiempo al tiempo. Cosas peores se han visto. De este estado con tendencia a la represión ya no nos sorprendería nada.