Las Fiestas de la Mercè son a tocar. El fin de semana del 23 al 26 de septiembre, Barcelona lucirá sus mejores galas para disfrutar de la festividad de su patrona. Este año, se celebra el 150.º aniversario y se prevé que habrá más de un centenar de conciertos y diferentes espacios que permitirán el control de accesos como el del Grec o el Estadio Olímpico de Montjuïc.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, muestra el cartel de este año de las Fiestas de la Mercè / ACN

Programación completa de teatro, con 350 funciones y más de mil artistas acreditados, la Habana como ciudad invitada, Piromusical desde cuatro puntos donde se lanzarán los fuegos artificiales y la situación de estos no se publicará para evitar aglomeraciones y, evidentemente, el pregón, a cargo de Custodia Moreno, activista del barrio del Carmel, que protagonizó el momento anecdótico de la presentación de los actos, cuando la alcaldesa Ada Colau se dirigió a ella en castellano, por sus raíces andaluzas, "muchísimas gracias", y la pregonera respondió en catalán: "Nunca me habría pasado por la imaginación ser pregonera de esta ciudad. Estoy muy agradecida por este regalo. Mis palabras siempre serán de agradecimiento para esta ciudad, esta tierra, Catalunya, que me robó el corazón cuando llegué aquí".

Evidentemente, uno de los platos fuertes del acto fue la presentación del cartel, normalmente, foco de controversia por según qué propuestas que no han dejado indiferente a los ciudadanos barceloneses a lo largo de los años. Entre los más comentados, los de Nazario el año 1999, Perejaume en el 2004, Vicente Rojo en el 2006 o Mariscal en el 2017.

Cartel de la Mercè de 1999, de Nazario

Cartel de la Mercè del 2004, de Perejaume

Cartel de la Mercè del 2006, de Vicente Rojo

Cartel de la Mercè del 2017, de Mariscal

El de este año ha conseguido una cosa que hacía tiempo que no pasaba: unanimidad total. Le gusta a todo el mundo. De hecho, le entusiasma a todo el mundo.

La ilustradora del cartel es Malika Favre, una artista francesa residente en Barcelona. Favre explica que se ha inspirado en "la preciosa ciudad de Barcelona y su historia". Considera que si Barcelona fuera una mujer, sería una "reina mediterránea, guapa y llena de talento". También ha querido coger muchos detalles de la arquitectura tradicional de la ciudad y Catalunya. Por ejemplo, se ha inspirado en la Sagrada Familia para el vestido, y la corona tiene forma de sardana. La artista pide fijarse en los detalles para encontrar las raíces de casa. También los colores del cartel ha remarcado que los ha ligado con los colores de la bandera catalana.

Y ahora, cuando todavía no se han celebrado las fiestas, hay quien ya ha mostrado cómo será el cartel de la Mercè del próximo año. Como Òscar Andreu.

Òscar Andreu, con Jair Domínguez, en el 'Està passant' / @oscarandreu

El co-director de La Competència de RAC1, y colaborador del Està passant, ha ido más rápido que el resto y se ha postulado de manera socarrona, como en él es habitual, de cara al 2022. Andreu ha enseñado a sus seguidores la primicia del aspecto que tendrá el cartel del próximo año, un diseño que como muy bien le han recordado en la red, parece como si lo haya hecho con aquel mítico juguete, el Telesketch.

Las reacciones en la red no se han hecho esperar:

Poca broma, que cosas más extrañas se han visto. Nos sumamos a la propuesta de cartel. Òscar Andreu tiene nuestro voto.