Cuando muchos van, Òscar Andreu vuelve. Cuando muchos se ponen a dar lecciones y a hacer un análisis de cómo está España, Òscar Andreu les dedica una reflexión en voz alta que es todo un sopapo con la mano abierta. Cuando muchos se rasgan las vestiduras y se ponen a hacer lamentaciones, el codirector de La competència de RAC1 y colaborador del Està passant les recuerda que la cosa viene de lejos, especialmente cuando se trata de la democracia en España, o, para ser más exactos, de la falta de democracia en España.
Òscar, cuando ve a alguien que suelta alguna sobre qué pasa en las españas, se pone de los nervios. Especialmente, por la diferencia que ve con cómo según quién se toma según qué y con la tibieza con la que muchos han reaccionado tiempo atrás cuando han tenido innumerables muestras para poner el grito en el cielo con anterioridad. ¿Pero cuándo han protestado? Muchos lo han hecho ahora. Y por un torero. Vicente Barrera, quien será vicepresidente valenciano y consejero de cultura. El despropósito y la vergüenza no se da solo por el hecho de que antes de hacer de político fuera matando toros con el traje de luces, sino también por las indecencias que ha soltado este señor por la boca. El candidato de Vox presumía de franquismo en redes e incluso tuvo la poca vergüenza de pedir a sus seguidores que lo ayudaran a escoger nombre para un caballo nuevo que tenía. ¿Cuáles eran las opciones? Viriato, Escipión, Duce o Caudillo, alusiones directas a Mussolini y Franco. Todo un demócrata, como pueden ver.
Ver a este personaje cambiar la arena de los ruedos por un escaño ha hecho que más de uno se indigne. Como el actor Emilio Gutiérrez Caba. El intérprete de Valladolid, a quién han visto en infinidad de series de televisión, películas y obras de teatro, se ha puesto las manos en la cabeza en una entrevista para el diario El Mundo, donde dice de Barrera que "Hemos llegado a un país en el que la extrema derecha nombra de vicepresidente y consejero de Cultura de un Gobierno autonómico a un torero, un torero que no es precisamente Ignacio Sánchez Mejías. Apaga y vámonos. (...) Tanto penar para llegar aquí... un torero que defiende a Franco y copas gratis. Nadie sabía lo que pasaría cuando acabara la dictadura, pero, desde luego, teníamos claro que no iba a ser esto. De alguna manera, podemos decir que es un país fracasado".
Ha sido oírle decir eso y Òscar Andreu recordarle a él y a los que se escandalizan como él, que la cosa viene de lejos. ¿Gutiérrez Caba habla de democracia en España? Pues Òscar Andreu le recuerda cinco hechos del pasado donde la democracia española también quedó a la altura del betún. Cinco argumentos demoledores que son un pim, pam, pum brutal. Cita Andreu:
-"Que haya artículos de la Constitución dictados por el ejército
-Que el PP lo fundaran franquistas
-Que enterraran a gente en cal viva
-Que se recortaran estatutos
-Que enviaran piolines mientras una mayoría de CONSTITUCIONALISTAS miraba hacia otro lado
...no les hizo sospechar". Amén. La red, patas arriba:
No se podía decir más claro. Òscar Andreu, maravilloso.