Una de las cosas más desagradables del día a día, seguro que muchos de vosotros, por no decir todo el mundo, lo habrá vivido alguna vez, es cuando estás tan tranquilo (o cuando estás tan agobiado) y te suena el teléfono y ves en la pantalla un número que desconoces. Eso cuando no estás en casa y el teléfono que suena no es el móvil sino el fijo y son las tantas de la noche, mientras estás tan tranquilo en el sofá o intentando hacer dormir al niño o haciendo una caidita de Roma con tu pareja... Bien, hay todavía una cosa más desagradable que esta: responder y que quien haya al otro lado de la línea del teléfono sea una compañía random intentando venderte la moto o lo que sea, o metiéndote la turra con descuentos, ofertas, promociones, avisos y publicidad. Y ahora, a quien le ha pasado es al bueno de Òscar Andreu.
El corresponsable de La competència de RAC1 al lado de su homónimo Òscar Dalmau, y a quien de vez en cuando vemos en el Està passant de TV3 con Toni Soler y Jair Domínguez, es un genio de la ironía y el sarcasmo, pero cuando hace falta, dice en las cosas por su nombre. Y, evidentemente, también es un firme defensor de su lengua y de su país. Y a quién no le guste, dos piedras. Piensa seguir hablando y defendiendo el catalán, solo faltaría, y si alguien le quiere meter la tabarra, ya sabe que como mínimo, lo primero que tiene que hacer es hablarle en catalán, y más, si lo llaman a horas no deseadas o sin que él lo haya pedido.
Lo han llamado de una compañía eléctrica, y él mismo ha reproducido la breve conversación que tuvo con su interlocutor. Descuelga y le dicen: ¡"Hola! Le llamo de [nombre de empresa eléctrica]!. Y él: "Ah...". Viene la cuestión: "Sobre su contrato en la Calle Marqués de Campo Sagrado...". Óscar se sorprende y responde en catalán: "Hosti, hace años que no vivo en la calle Cam...", pero no le dejan acabar la frase: "EL TIPO ME CUELGA EN LA BOCA". ¿Conclusión? Debe haber oído hablar en catalán y ha empezado a sacar espuma por la boca mientras le empezaban a sangrar los oídos. Maravillosa manera de ahorrar tiempo. Si quieren evitarse una conversación pesada e insistente por parte de diferentes compañías, ya lo saben, hablen en catalán. Como aconseja Òscar, "Ahorra tiempo. Habla en catalán".
—Hola! ¡Le llamo de [nombre de empresa eléctrica]!
— Òscar Andreu (@OscarAndreu) October 23, 2023
—Ah...
—Sobre su contrato en la Calle Marqués de Campo Sagrado.
-Hosti, hace años que no vivo en la calle CamEL PAIO ME CUELGA EN LA BOCA
Ahorra tiempo. Habla en catalán.
No falla, si respondes en catalán suelen colgar la llamada. Es un método infalible para evitar que se pongan pesados a las llamadas comerciales.
— Adria (@Adri00781645) October 23, 2023
Pues para darme lo saboreara cuando me empiezan a hablar los cuelgo yo.
— Lluis (@Luiggiaro) October 23, 2023
Ahora últimamente, lo que hago es pongo el micro en silènci y dejo el móvil sobre la mesa, a ver cuánto de tiempo aguantan... 😜
Hace años que lo hago... y té un efecto inmediat
— Ug OPina (@kurko_94) October 24, 2023
siempre respuesta en catalán..
— Christian Caruk (@ChristianCaruk) October 23, 2023
responden..."no puede hablarme en español"
mí respuesta; "Si me quieres vender alguna cosa lo tienes que hacer en mi lengua, estas hablando con un usuario de Catalunya" y desprendido colgamos...
Directamente les digo que no pienso dar un euro a una empresa nyola, momentos de duda y adiós
— albert (@heavydospi) October 23, 2023