Ya hace un tiempo que el programa Tot es mou cuenta en sus filas con un colaborador que interviene siempre en conexión desde Madrid: el periodista, presentador y escritor Máximo Pradera.
Desde su espacio en el programa de tardes de TV3, Pradera acostumbra a no dejar títere con cabeza. Reparte a diestro y siniestro, y este jueves, en su intervención semanal, se ha desahogado a gusto sobre la mesa de diálogo... y sobre la independencia.
La mesa de diálogo vista desde 600 km, muestran en el programa con un letrero. Y desde 600 kilómetros, el colaborador no se ha mordido la lengua con su visión, no sólo de la reunión entre gobiernos, sino sobre el trasfondo y la cuestión del independentismo. Dice Pradera que su enfoque corresponde a "la aldea gala de la izquierda madrileña".
Y desde esta posición, verbaliza que "los catalanes tendrían que tener un nuevo Estatut que diera nuevas competencias en materia de autonomía, por ejemplo, en materia financiera, y obviar ya, aunque sea solo por vuestro propio bien, la posibilidad de iros de España, que sería desastroso para España, para Andorra, para Catalunya y para todo el mundo...".
Pradera ha seguido hablando de la independencia con otros términos. Le pregunta Melero: "¿Te ves tú votando sobre Catalunya?", en referencia a lo que dijo Sánchez de que "Lo que sea España lo tienen que decidir todos los españoles".
Respuesta: "No creo que lleguemos a ese extremo. Creo que la posibilidad de independencia catalana, como ideal está bien, pues como Don Quijote tenía el amor de Doña Dulcinea del Toboso como ideal, pero creo que esto es un invento de Artur Mas y de la derecha catalana, después de que Rajoy le dijera 'No' a la Agencia Tributaria Catalana. Y la derecha catalana: '¿No me das lo menos? Pues ahora te pido lo más'".
Y el punto y final: "Es un invento que irá bajando poco a poco". Quien ha escuchado esta intervención ha sido un compañero de cadena, colaborador, precisamente, del programa que va inmediatamente después de este, el Està passant. Un Óscar Andreu que ya está harto de que vengan desde fuera a dar lecciones de qué es o qué deja de ser la independencia.
Andreu tiene claro que si ésta llega, una de las cosas que tendremos que celebrar los catalanes será que "nos ahorraremos la tabarra de todos estos pijos nacionalistas españoles que vienen a explicarte que un pueblo que aspira a convertirse en un sujeto político/estado soberano/nación libre es un pueblo de tarados (el Quijote) manipulado por la derecha (?)". Escuchen las palabras de Pradera y vean la reacción de Andreu:
Andreu ha seguido comentando la jugada en redes, acabando de hundir a Pradera: