Los indultos a los presos políticos catalanes son una realidad desde esta mañana. Los líderes políticos catalanes han salido esta mañana de las prisiones y avisan de que continuará la lucha independentista. Pero que nadie se trague historias. Como dice Pilar Rahola en un vídeo imprescindible de este mismo miércoles en su canal de YouTube, "ninguna gratitud ni agradecimiento a Pedro Sánchez, lo ha hecho forzado, ha provocado mucho dolor. Esto no es un indulto, es una libertad condicional". El presidente del Gobierno se presenta como salvador de la patria y las buenas causas, pero no engaña ni a la escritora ni a Òscar Andreu.

Òscar Andreu

El codirector de La competència de RAC1, más fino que de costumbre, que ya es difícil, ha estado ingenioso y ácido después de los indultos, y su objeto de mofa han sido los poderes españoles, particularmente, el monarca y el presidente del Gobierno. De Felipe, escribiendo con sorna el siguiente tuit:

El tono sangrante todavía es más acertado hablando de un Pedro Sánchez a quién le hace una recomendación si es que España quiere recuperar a Catalunya. Una "última arma" que le quedaría al presidente del Gobierno. ¿Por dónde pasaría, según el punto de vista de Andreu? La imagen que propone es impagable: pasaría por hacer que el presidente español se presentara en la Fiesta del Botijo de Argentona y dijera una declaración de intenciones: "Estimo los catalangs i les catalangues i me sé una del 2on disc del ‘Los Amich de les Ars’. La de ‘L’Homo que treballa faent de ghost’".

Brillante. Claro está que la respuesta del director del Museo del Botijo de Argentona también lo ha sido y no ha desperdiciado la ocasión de decir la suya: