El lunes 2 de septiembre vuelve uno de los programas más esperados de la radio en catalán, La Competència en RAC1. Uno de los programas más exitosos y escuchados en Catalunya que este 2019 está de aniversario: ni más ni menos que diez años ya escuchando cada mediodía una de las parejas más inimitables de las ondas, los Óscars, Dalmau y Andreu, al lado de personajes que ya son historia de la radio como la Angelines, el Jep Cabestany, el Duque de Fire o tantos otros. También, evidentemente, volveremos a oír como Mohamed Jordi, el independentista de raíz propietario de una tienda de comestibles, dice constantemente aquella frase de que se nos mean en la boca.
Òscar Andreu, quien le da vida a este personaje, comparte algunas características con él. ¿La más evidente? Su voluntad de que en Catalunya se pueda votar un referéndum de independencia y que finalmente se convierta en un país libre, tal y como él mismo ha recordado en un tuit publicado este domingo, horas antes de su retorno de cara a la nueva temporada. Su cuenta de Instagram es una recopilación fehaciente de sus inquietudes, con imágenes llenas de referencias a la libertad de los presos políticos y al derecho a votar:
Por eso, la indefinición, el paso de los días, de las semanas, de los meses, las tiranteces políticas, los pactos y no los pactos, las pullas entre partidos de la misma cuerda, empiezan a hacer que se le acabe la paciencia ante cierta sensación de inmovilismo que se observa a menudo en la política catalana. Andreu, este domingo, está particularmente activo en la red. Primero, haciendo un tuit después de una declaración de Lluís Llach recogida por este medio sobre la próxima Diada y la necesidad de manifestarse: "Van apareciendo señales de que las cosas se mueven". El presentador de La Competència hace mención a esta frase con una imagen del 'maestro Yoda' de Star wars haciendo levitar una piedra.
No ha sido lo único que ha tuiteado. También ha lanzado una pregunta sarcástica y que tendría que hacer pensar a más de uno, cuestionando los motivos por los que en Catalunya todavía ahora estamos como estamos. Una rotunda reflexión que ha empezado a recibir muchas respuestas:
Ganas de oír a sus personajes hablando sobre esta cuestión. Quizás ellos encontrarán la respuesta antes que los políticos.