En Catalunya tenemos muchos dúos icónicos, pero uno los que siempre ha conquistado a los catalanes siempre que aparecen en escena son los Òscars. No, no nos referimos a los premios americanos de la academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficos, nos referimos a los presentadores de la verdadera noche de los Òscars: Òscar Dalmau y Òscar Andreu. Los dos presentan La competència, lo que es el programa de radio más escuchado en la franja de 12 h a 13 h , según el último EGM. Aparte de romperlo desde RAC1, el dúo icónico también tiene trayectoria televisiva como, la que mencionábamos, el famoso programa de TV3, La noche de los Òscars, donde, tal como detallan todavía desde la cadena: los dos Òscars repasan la actualidad tal como saben hacerlo ellos, con humor, mucho de humor.

Óscar Dalmau y Óscar Andreu 'La Competencia' RAC1
Òscar Dalmau y Òscar Andreu 'La competència' RAC1
Òscar Dalmau a 'El gran dictado' / 3Cat
Òscar Dalmau en 'El gran dictat' / 3Cat
Òscar Andreu TV3
Òscar Andreu / TV3

Está claro que entretener y hacer disfrutar a la gente es una de las especialidades del dúo cada vez que aparecen juntos. Por separado, sin embargo, también los hemos podido ver en famosísimos proyectos como el mítico El Gran Dictat que presentaba a Òscar Dalmau, o por ejemplo, al Òscar Andreu en Està Passant con Toni Soler, Jair Domínguez, Natza Farré y Queco Novell. Los dos se han convertido en unos iconos del panorama catalán, qué juntos hacen la mejor combinación, es por eso que, tal como explicaron en exclusiva desde EN Blau, decidieron retornar con un título muy adecuado a la televisión: Tot torna, así se llama el nuevo programa de 3Cat, donde los dos remueven entre el archivo de TV3 para hacer una contracrónica informativa de los últimos 40 años. El 12 de diciembre estrenaban todos los capítulos desde la plataforma, y ya hemos podido comprobar que lo han dado todo, incluso la barba. Sí, lo habéis leído bien, los dos Òscars han decidido afeitarse y así lo han enseñado a los espectadores. Un cambio de look que creíamos imposible, sobre todo por Òscar Dalmau, el cual hacía 30 años que no se afeitaba y que su barba, el pelo y las gafas formaban parte de una de sus características.

Ahora los dos Òscars están de promoción para estrenar sus diez capítulos de un programa diferente, divertido, donde recuperan el archivo de TV3. Es por eso que medios como VilaWeb han entrevistado a los dos presentadores para conocer un poco más a fondo sus objetivos y proyecciones con este retorno y como ha estado volver a pisar un plató juntos. Desde el periódico digital VilaWeb les preguntaban por TV3 y el impacto a lo largo de su vida como cadena: "¿Sois niños de TV3? El año 1985 teníais 12-13 años..." preguntaba Andreu Barnils, al entrevistador. Òscar Andreu tenía clara la respuesta, una que escondía una curiosidad que nadie esperaba: "No me considero un niño de TV3. Yo vivía en un contexto absolutamente castellanohablante y castellanocéntrico. A mí me empezó a interesar porque detecté que aquella televisión estaba hecha en la lengua que me hablaba mi madre" explicaba, y después añadía el siguiente: "Piensa, y eso lo hemos hablado alguna vez, que hasta dieciocho años yo estaba convencido de que el catalán era una lengua que se había inventado mi madre para hablar conmigo. Hasta este punto vivía en un contexto no solo de habla castellana, sino de referentes castellanos"

Una curiosidad de Òscar Andreu que poca gente imaginaba. El presentador se ha convertido básicamente en aquello que no tenía cuándo era pequeño: un referente catalán, y no solo por el simple hecho de trabajar en la cadena pública catalana, y triunfar con su programa de radio, también lo es por defender nuestra lengua diariamente. Así lo explicaba por la red hace un año, cuándo le llamaron de una empresa de telefónica donde le hablaron en castellano y donde, al responderlos en catalán, lo colgaron en las narices. Òscar Andreu hace unos años creía que el catalán era una lengua que existía solo por su madre, y ahora, él es uno de los que ayuda al hecho que pequeños y grandes seguimos hablando catalán y consumimos contenidos con nuestra lengua.