Presentar El Gran Dictat en TV3 te da, como mínimo, el beneplácito de ser alguien que sabe de qué habla. Pero no sólo eso. Cada día en La Competència de RAC1 demuestra que es uno de los comunicadores catalanes que más respeta la lengua catalana, hablándola como es debido y sin dar patadas a la enciclopedia catalana.
Òscar Dalmau tiene un catalán aseado y esmerado. Probablemente, junto con Joel Joan, es de las personas que más cuidado ponen para que la lengua tenga el buen uso que se merece. Y ahora ha escrito un tuit acertadísimo sobre algunas palabras que no para de oir en su entorno que probablemente le saquen de quicio. Concretamente, ha retratado a cinco colectivos que abusan de unas palabras totalmente desacertadas: los peluqueros, los médicos, los profesores, los vendedores y los escritores. Todos ellos, catalanohablantes, pero que no lo parecen:
Palabras que duele con oírlas o leerlas. Chupete, col·lègit, aixins, tinte o enfermetat. Sólo habría que añadir el tinc que y ya tendríamos todo el combo. Se han añadido muchos tuiteros, entre ellos, su pareja de hecho, Òscar Andreu, que incluye a los "concejales de urbanismo que dicen PEATONS", y que precisamente le apuntó Dalmau hace años "y se me ha quedado clavado".
Pero hay muchas más. Aquí ha recibido todo el mundo:
Dalmau ha destapado la caja de los truenos.