A lo largo de la historia de TV3 han emergido muchos programas que se han vuelto míticos para todos los espectadores. Uno que ha vuelto estos últimos días, pero que si lo miramos en perspectiva empezó hace muy poco, es 'El foraster', encabezado por Quim Masferrer. A los espectadores de la cadena catalana por excelencia les gustan los programas que definen Catalunya en profundidad o que tratan temas exclusivamente catalanes. Si pensamos en uno que transportó el catalán a todas las casas catalanas es inevitable no recordar 'El gran dictat'. El programa combinaba la pasión por la lengua con el entretenimiento y cualquiera que lo mirara podía concursar mentalmente desde casa. Las nuevas palabras que aprendía la gente, como bien describía la misma producción, ayudaban a "destrozar un poquito menos el catalán". Eso sí, una cosa tenemos clara, 'El gran dictat' no habría sido lo mismo si no lo hubiera encabezado Òscar Dalmau.
Con sus gafas características, el presentador iba acompañado de su cerdito que también las llevaba. Òscar Dalmau tiene aquel carisma que diferencia a los buenos presentadores de todos los otros. Su voz es de locutor y fascina a cualquiera que lo escuche por la radio. Sin ni darse cuenta de ello, el presentador encabezó el entretenimiento de los espectadores de TV3 y los alimentó del uso correcto de la lengua. Más allá de las cámaras, Dalmau tiene una preciosa relación con Thais Villas, otra presentadora, y fruto de su amor nacieron dos hijos: Miró e Ia. La pareja ya nos ha tocado el corazón en más de una ocasión con imágenes de su familia unida y es que su relación tiene mucho glamur. Òscar Dalmau no se ha apartado de las cámaras y ahora es más habitual verlo por SX3, el canal juvenil de TV3.
En el perfil de Instagram de la cadena ha sido preguntado por sus hijos y, obviamente, no ha dudado a hacer algunas confesiones monísimas. "Ahora sufro mucho más que sufría antes y económicamente tengo mucha menos pasta que la que tenía antes cuando no tenía criaturas," el presentador empieza fuerte, pero es el único aspecto negativo que dice. "Hola soy Óscar Dalmau y tengo dos criaturas: una niña de 9 años y un niño de 6", gracias por la presentación, nosotros ya los conocemos. "Mira, yo uno de los grandes aprendizajes que he tenido como padre, y ha sido también muy bonito ver este momento, el momento en qué cómo aprenden las cosas, y especialmente cómo han aprendido a leer. Es un fenómeno que a mí me fascina". Òscar explica el proceso: "Partiendo de sonidos básicos como la letra C o la letra K... Y cómo van poco a poco ligando el sonido de las letras hasta construir una palabra... Lo encuentro fascinante".
Òscar, aparte de ser un gran presentador, es un apasionado por la lengua y un fantástico padre. El locutor ha reconocido que en las plataformas hay 60.000 canales, pero tan solo uno en catalán: SX3. Sus hijos en casa han visto todos los programas mágicos del Super3, desde 'Mic' hasta el 'món genial de Tom Gates', pasando por 'Les tres bessones', 'Una mà de contes'... Ver que los presentadores míticos de TV3 miran con sus hijos los programas que todos hemos visto de pequeños nos encanta. Realmente, como si no los mirara, Òscar Dalmau nos gusta todo él. Òscar, Thais, Ia y Miró, el mejor dictado que podría recitar el presentador.