TV3 parece una fábrica de presentadores excelentes de televisión. Cualquiera que entra encaja y enamora a los espectadores de la cadena. No hay periodista que aparezca al canal catalán por excelencia que no demuestre aquel carisma que atesoran las personas que tienen aquel don por la televisión. A los seguidores de TV3 les encanta lo nuevo, pero les enamora todavía más lo viejo. Los de siempre, las caras que absolutamente todo el mundo de Catalunya conoce por haber aparecido a la cadena, son los favoritos para todos los espectadores. Masferrer, Cruanyes, Porta, Melero... No nos cansaríamos de recitar apellidos que se han situado en el Olimpo de los mejores presentadores de TV3. Uno de los que ha presentado uno de los programas más míticos para todos los catalanes es Òscar Dalmau, protagonista principal de El gran dictat.

Òscar Dalmau a 'El gran dictado' / 3Cat
Òscar Dalmau a 'El gran dictat' / 3Cat

El programa alcanzó lo que el presentador quería: dotar de conocimientos lingüísticos a los espectadores y "ayudar a todos juntos a destrozar un poco menos el catalán". Òscar Dalmau consiguió con la producción ponerle cara a uno de los personajes más carismáticos de la cadena. Con sus características gafas y el inseparable cerdito, que también las llevaba, enseñó a los catalanes algunas normas necesarias para la buena escritura. El programa lo define a la perfección, porque el locutor de radio ha demostrado con los años ser una persona que le gustan las cosas bien hechas: el trabajo, la música, la estética, el diseño... Traducido en el programa, si una palabra va con tilde, va con tilde y punto. Su pasión por la lengua se ha reflejado en muchas de sus intervenciones y quién mejor que él para sacar un libro dedicado a las letras.

Ni más ni menos, "Un libro repleto de letras" se titula la obra y se autodefine como "el primer libro de tipografía para niños". A priori, el título indicaría más bien nada, porque la mayoría de obras están repletas de letras, pero a medida que vamos descubriendo nos damos cuenta de su sentido. Tan solo hace falta hojear un poco y ya se puede ver que, literalmente, el libro trata las letras como si fueran personas: "Altas, bajas, grasas, delgadas, de colores diversos...". Qué mejor acción que jugar con la tipografía de las letras para que los más pequeños entiendan el significado de estas. Óscar, como todo lo que hace es para hacerlo bien, ha querido presentar el libro en la Llibreria Ona y se ha convertido en un día muy especial para él. Así lo anunciaba en las redes: "Un libro lleno de letras. Un libro fantástico, que hemos hecho con Jesús Morentin y con toda la gente de Coco Books... Y que presentamos en la librería Ona... Os esperamos. Es fantástico este libro. Mira, mira, mira, mira qué bonito. ¡Es fantástico!".

Òscar Dalmau / Instagram
Òscar Dalmau / Instagram
Òscar Dalmau / Instagram
Òscar Dalmau / Instagram

No han tardado a llegar sus publicaciones en las redes sociales donde demuestra su glamur característico. Viendo las fotografías parece que reboza carisma, incluso, firmando. Òscar Dalmau, con 10 letras, fantástico. Da igual si altas, bajas, delgadas o grasas, el adjetivo, haga lo que haga, siempre le quedará bien.