Los últimos EGM que se han sabido hace un par de días han dado algunas cifras esperadas: por ejemplo, constatar que, una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, La competència de Òscar Andreu y Òscar Dalmau es el programa de radio más escuchado de su franja, de 12 a 13 h del mediodía, por delante del también excelente Que no surti d'aquí de Marta Montaner, Roger Carandell y Juliana Canet en Catalunya Ràdio. Los incombustibles Òscars llevan años haciendo reír al personal, desde que se conocieron de muy jóvenes y se hicieron amigos, y descubrieron que juntos formaban un tándem imparable a la hora de hacer que la gente se lo pase bien. Una amistad de una época en la que probablemente, siendo estudiantes, no tenían el look que les caracteriza desde hace unos años. Especialmente el de Dalmau, vestido como un dandy de épocas anteriores, con unas características gafas y barba. Complemento piloso que comparte con su querido partenaire, aunque Andreu no tiene tanta barba de leñador.
A los Òscars nos los imaginamos en la radio, haciendo de Angelines, Mohamed Jordi o los otros hilarantes personajes que abordan cada mediodía en el programa de RAC1, pero los fans también los hemos podido ir viendo durante muchos años, y todavía ahora, en sus incursiones televisivas. A Dalmau, por ejemplo, presentando El gran dictat, y a Andreu colaborando en el Està passant o cuando juntos presentaron el excelente La nit dels Òscars. Ahora los volveremos a ver en TV3, porque vuelven a tener programa. Cinco años después, dos presentadores icónicos de la casa vuelven a la teva, esta vez en el 3cat, con un programa hecho a medida, ellos que son tan amantes de lo vintage: Tot torna, como ya les informó en exclusiva En Blau. ¿Qué vuelve, aparte de ellos dos? En cada uno de los 10 capítulos que de momento harán, y que esperamos que sean muchos más, repasarán la actualidad de uno de los últimos 40 años desde su inimitable punto de vista. Para entendernos, podríamos decir que se trata de un "programa de actualidad vintage". No estarán solos, contarán con todo un fantástico equipo detrás, capitaneado por Elisenda Pineda, a quien últimamente hemos podido ver en el Planta baixa, que será la jefa de redacción. ¿Con qué empezarán? Con un repaso de 1985, el año en que, mientras los extraterrestres bajan a Catalunya, los catalanes subimos a la cima del mundo. Además, nombran a Jordi Pujol español del año y Josep Grugués cocina una butifarra tan larga como el concierto que da Lluís Llach en el Camp Nou.
Para ir calentando motores, las redes de TV3 y 3cat han emitido diferentes imágenes del Tot torna. Pero sin duda, la que se ha visto hace pocos minutos habrá hecho que a más de uno se le haya atragantado el desayuno. ¿Por qué? Por ver como nunca hemos visto antes a este par. Tal como preguntan en el 3cat, "¿Habéis visto alguna vez a los Òscars sin barba? Pues abrid bien los ojos, porque no los volveréis a ver". Y efectivamente, vemos imágenes de ellos dos en maquillaje, con los compañeros dispuestos a hacer lo impensable: afeitarles. Tal como el propio Dalmau confiesa, "Espero sobrevivir al afeitado. Hace cerca de 30 años que no me afeito". Los compañeros de programa no se lo pueden creer: "He viajado en el tiempo. Parezco un universitario. ¡Hosti, qué fuerte! ¿¿¿Quién es usted?? Tocarme la piel, parece que esté tocando un pollo desplumado. No te imaginaba así".
¿Habéis visto alguna vez los Óscars sin barba? Pues abrid bien los ojos, porque no los volveréis a ver. 💈
— 3Cat (@som3cat) December 12, 2024
Todos los capítulos de "Todo vuelve", ya disponibles en la plataforma 3Cat #TotTorna3Cat pic.twitter.com/7YxdjWWm0w
Impresiona. ¿¿¿Dónde están nuestros Óscars, nos los han cambiado??? Mejor con barba, pero lo que no ha cambiado nada es su ingenio y talento para despertarnos siempre una sonrisa, sea con sus palabras... o, como ahora, con su cara de preadolescentes.