Òscar Dalmau es una estrella de la radio. La competencia de RAC 1 hace años que sigue siendo líder indiscutible del mediodía ocupando una franja histórica, la de Andreu Buenafuente y su banda en Radio Barcelona. A las 12 del mediodía la SER emitía El Terrat con Buenafuente, Toni Clapés, Oriol Grau, Fermí Fernàndez y un largo etcétera. Hacían lo mismo que ahora los Óscars, personajes, vocecillas, mucho cachondeo y diversión. Las 12 también era la hora del mítico Pasta gansa de Mikimoto en Catalunya Radio. O de Problemas doméstics con Manel Fuentes y los Óscars. O de Minoría absoluta de Toni Soler en la emisora de Godó. Es una gran hora de radio donde ahora triunfan Dalmau y Andreu.

Òscar Dalmau TV3

Òscar Dalmau es más cosas: autor de libros de éxito sobre arte y cultura, divulgador y presentador de TV, en La 2 y en TV3, con El gran dictat repetido hasta la extenuación en el Canal 33 o haciendo humor en La noche de los Óscars. Pero donde más gusta es en RAC1, la radio de la Diagonal, junto a la Plaza de Francesc Macià. Precisamente allí es donde también vive Dalmau con su mujer, Thais Villas y sus dos hijos, Ia y Miró. Los vecinos de Galvany ven a menudo a la familia paseando por el barrio en torno a la Turó Park. En TV3 entrevistaron hace poco al locutor según decían "desde su azotea",  un edificio de Diagonal/Ganduxer, lado mar, mirando al Tibidabo:

Dalmau en el terrado TV3
Plaza Francesc Macià Barcelona, foto EN

Al Óscar Dalmau, por lo tanto, no le hace falta coche para ir al trabajo. Va a pie y en 3 minutos. De hecho, si quiere hacer pipí no hace falta que vaya a los lavabos de la Torre Godó, donde mean Jordi Basté o Javier Godó. Puede salir dos minutos, mear en su casa y volver. Qué lujo. El detalle de no necesitar coche para ir a trabajar hace que desconozca el precio de los parkings en el Upper Diagonal. Y por eso este viernes ha hecho cachondeo con un tuit donde proclama haber sido víctima de un robo, etiquetando a los Mossos de esquadra. Un cachondeo porque el robo es un ticket del parking de la calle Calvet, junto a RAC1. ¿Importe? El habitual de la zona por 40 minutos: SEIS EUROS!!:

No ha dejado el coche para hacer el programa sino que era para hacer un "recado", de las 10:17 a las 10:57. Cuarenta minutos exactos, lo que tarda en comprar cruasanes en Canal, en la calle Calvet, o unas sábanas en Zara Home de la Avenida Pau Casals, por la salida alternativa del mismo aparcamiento privado. El caso es que aparcar en el Upper cuesta eso. Y claro, su tuit se ha llenado de comentarios:

 

 

 

 

Dalmau es un icono de modernidad, proximidad e ironía. Eso del atraco es metafórico. Pero si se descuida puede pasar a ser literal. Un consejo, que no camine por el Turó Park mirando su IPhone. Hay bandas que se dedican a arrancarlos de las manos en torno al parque. Cuidado, cacos.