Los rótulos de los programas de televisión dan mucho juego. Algunos cumplen su tarea sin llamar la atención. Incluso hay muchos aburridos. Pero hay una cantidad ingente de variantes que los pueden convertir en polémicos, humorísticos o extraños. Piensen en errores, exageraciones, interpretaciones sesgadas e incluso en juegos de palabras: seguro que les vienen más de uno a la cabeza. Hay quien la considera una profesión de riesgo, porque en casos extremos, te puede costar el trabajo: el paradigma es Felipe VI fulminando a un guionista catalán por hacer una gracieta con Leonor y el abuelo huido, Juan Carlos. No será el caso del autor de un 'chyron' (como se conoce en la jerga) que anunciaba un reportaje dentro del TN Vespre del fin de semana, el de Ramon Pellicer y Cristina Riba. Tampoco molestará a los críticos con TV3, o al menos no más de lo que ya estaban. No ha cometido ningún crimen, sólo ha escogido dos palabras que parecían un gag. Y alguien que de hacer reir y entretener sabe un montón lo ha cazado en la primera.

Cristina Riba en el TN Vespre / TV3

Hablamos, sí, de Óscar Dalmau: el de 'La Competència' en RAC1 y varios programas en TV3, como 'El gran dictat' o 'La nit dels Òscars' no se ha podido aguantar y ha reaccionado al leer este breve texto: "vecinos cableados". Una pieza muy bien documentada e interesante sobre el embrollo de hilos de telefonía, Internet, fibra, etcétera, que suben por las fachadas de muchos edificios. Son feos, algunos los consideran peligrosos y, en general, no acostumbran a ser del gusto de los habitantes de estas viviendas. Vaya, que sí, que están cabreados. La broma no parece intencionada, eso sí: no se entendería hacer humor con una cuestión como esta, de no ser que te llames Matías Prats. Desgraciada o afortunadamente, según la percepción de cada espectador, ha acabado en chiste. Y Dalmau sólo lo remarca: "Humor en el TN Vespre"

tuit Òscar Dalmau sobre TN

Òscar Dalmau / IG

Rótulo cables TN Vespre / TV3

reacciones al tuit de Óscar Dalmau

Seguiremos con la broma: quizás Dalmau ha visto intrusismo profesional y está defendiendo su territorio. Es legítima defensa.