Òscar Garcia Junyent ha sufrido la desgracia más bestia que puede experimentar una persona: su hija mayor, Mariona, murió con 21 años por un cáncer. EN Blau recuperó las palabras de una de las dos hermanas de Mariona, Jana de 19 años, que veía cómo se le iba la hermana mayor. Ahora, tres meses después de la trágica noticia, el mismo Òscar se ve con ánimos de poder hablar y lo hace en el programa El suplement de Catalunya Ràdio. Una entrevista difícil. Roger Escapa, el presentador, también es padre de una criatura con la actriz Diana Gómez. La muerte de un hijo no tiene nombre. Òscar Garcia Junyent lo resume con una palabra: "Es antinatural".

Òscar Garcia Junyent: "Estamos aceptándolo, no hay más remedio, un golpe muy duro, es una cosa antinatural. Tenemos que mirar adelante, continuar fuertes. Yo muy pendiente de mis dos hijas. Los adultos tenemos más recursos, pero las niñas no lo pueden entender. El cáncer duró años, parecía que con la primera operación ya no le volvería a pasar si sobrevivía un tiempo, pero este tiempo no llegó, recayó. Han sido unos años sin descanso. Desgraciadamente, los doctores nos adelantaron unos meses antes que podría pasar. Hablar es importante. No somos los primeros ni los últimos a quienes les pasa. Estamos agradecidos a Sant Joan de Déu, al Taulí... La mujer de Genís, mi hermano, es enfermera del Taulí y nos ayudó en los últimos días. Es bueno hablarlo. No podemos pararnos. Hay dos niñas más".

Òscar Garcia Junyent Catalunya Radio

El exjugador del Barça, ahora entrenador, muy sereno toda la entrevista, sigue hablando con el corazón en la mano: "Esta desgracia siempre la tendremos. A las niñas les digo: 'Esto es lo más duro que pasaréis en la vida. Llorad cuando tengáis que llorar. Que no os digan que tenéis que ser fuertes. Llorad cuando queráis'. ¿Yo me pregunto por qué no me ha tocado morirme a mí? Podría haberme pasado a mí. Ella tenía toda una vida por delante. No puedes controlar lo que te viene, sino cómo te lo tomas. Y mis padres, que han tenido que enterrar a una nieta. La niña tenía mucha vitalidad y nos daba lecciones de vida. Me gusta recordarla cuando estaba bien. Los últimos años los pasó muy mal, pero yo la recuerdo cuando estaba bien, lo fuerte que era, que no se dejaba vencer por la enfermedad. Era como una madre para sus dos hermanas".

Òscar Garcia Junyent EP
Òscar Garcia Junyent entrenador Celta Vigo / Foto: Europa Press

Òscar, en Catalunya Ràdio: "Siempre he querido entrenar, pero estar cerca de mi familia, he entrenado en Francia, en Israel, en Vigo... Pero mi familia venía o yo volaba a verlas". Una mujer y tres hijas. Siempre serán tres hijas. Descansa en paz, Mariona.

La carta de Jana, su otra hija, a Mariona

"Hace poco que te has ido y ya me haces mucha falta. No te imaginas la orgullosa que estoy de ti, siempre sacando fuerzas de donde ya no quedaban y luchando día tras día hasta el último. Siempre he sabido que eras demasiado buena para este mundo tan malo e injusto, y que por eso te has tenido que ir. Desde aquí te seguiremos recordando con una gran sonrisa en la cara y te prometo que disfrutaré de las cosas buenas de la vida como me has enseñado, por ti. Gracias por cuidarme estos 19 años, por ser el mejor modelo a seguir que he podido tener y por esta gran lección de vida que nos has dado a todos. Todavía recuerdo como si fuera ayer cómo me hacías reír para que comiera, cuando jugábamos y bailábamos todos los domingos en casa, cómo te alegrabas cuando me pasaba cualquier cosa buena, y millones de cosas que solo tú y yo sabemos. Gracias por ser la mejor hermana mayor del mundo. Aún no soy capaz de imaginarme una vida que no sea a tu lado. Descansa y vuela muy alto, que te lo mereces. Te quiero ayer, hoy y toda la vida. Eres para siempre, tata.❤️".