Óscar Jaenada es un actor catalán (Esplugues de Llobregat, 43 años) de los que nunca hemos visto en una serie de TV3. Ha hecho teatro, cine y TV pero todo lo que le hemos oído en catalán es un anuncio de cerveza con limonada. Incomprensible en un gran actor como él (Goya por Camarón o el equivalente de los premios mexicanos por Cantinflas). No se prodiga en declaraciones y sobre política ya se sabe que a los actores les cuesta mojarse. Sobre el procés, entre el menospreciode Carmen Maura y la vida real de quien vive en Catalunya como Carlos Cuevas hay muchos matices. Jaenada ha sido entrevistado por S moda y habla de Catalunya.
En su caso, el aspecto físico no es una impostura. Jaenada es un bohemio: "Donde vive mi hijo, ahí vivo yo. Pero no tengo arraigos. Nací en Barcelona, me crié en Madrid y moriré en el País Vasco, creo". Su hijo tiene 8 años y se llama Arán. Con este desinterés por las banderas, añade Óscar Jaenada:"Los nacionalismos son absurdos todos. Lo que pasa es que te meten en uno para no decir otra cosa. A mí me llaman independentista por no querer llamarme republicano. Yo soy republicano, antifascista, no independentista, lo que pasa es que vende más lo otro, da como más suciedad al asunto".
Como se puede comprobar, Jaenada siempre utiliza un hastag en mayúsculas: #LLIBERTAT. Por eso lo toman por indepe, porque quiere libertad: "¡Libertad vamos, libertad para todos! (...) El ser humano se acostumbra a todo, y se cree que tener políticos en la cárcel es normal, que tener artistas en la cárcel es normal". Otro actor que se moja por la libertad de los presos políticos. No tiene que llevar nada amarillo para indignarse con una prisión provisional despótica.
Jaenada explica por qué vive donde tiene trabajo y no se siente de ningún sitio: "Aquí quitaron el canal de noticias CNN para meternos el canal Gran Hermano 24 horas. Eso fue una declaración de intenciones de que lo que quieren es entretenerte y no que estés informado". No es que viaje mucho. Es que huye.