Tal como avanzó En Blau en exclusiva hace unos días, 'La nit dels Òscars' se ha despedido de los espectadores de TV3 este jueves. Después de diecisiete programas, el plató en forma de entrada de cine de Òscar Dalmau y Òscar Andreu baja el telón hasta nueva orden. Una despedida con un buen dato de audiencia, un 15,3% y 334mil espectadores. De momento es un "hasta la vista", una pausa pactada a la espera de que las condiciones económicas de TV3 permitan en un futuro reanudar la relación profesional. Los Òscars llevan demostrando con creces hace años que la comedia y la sátira la tienen por la mano, y aunque no han alcanzado un recibimiento masivo como el programa que les precedía la noche de los jueves, el Polònia, pueden estar orgullosos del resultado final.
Y como clausura han decidido desplegar todo su ingenio apuntando hacia el juicio al procés que se está viviendo en el Tribunal Supremo. Esta ha sido semana de declaraciones de diferentes policías. A cuál más tremendista. Y la pareja de presentadores ha empezado su último programa cargando con mofa contra lo que se ha oído en la sala. Y lo han hecho demostrando estar especialmente brillantes: "Esta semana los policías han revelado el arma mortífera y secreta de la gente que fue a votar el 1-O". Entra vídeo del Supremo y se escucha una recopilación de diferentes testimonios: "Vi a los compañeros como les daban con un paraguas. Golpeaban con un paraguas. Esa mañana llovía en Barcelona...". Los Óscars se abonan: "la rebelión de Tomàs Molina. ¿Esta no es la misma gente que escribió un tuit diciendo 'yo soy la tormenta'?".
Dalmau y Andreu siguen dando paso a los policías: "Lo que sí sabemos es que el arsenal era brutal..." Y uno de los testigos diciendo: "la masa se vino a nosotros y recibí un impacto de una moneda en la cara"... "Lo ha confundido con una máquina de Cirsa!! ¡Ohhh! Y el policía debería flipar: 'los catalanes me odiaban tanto que me tiraban dinero'!!". No son las únicas armas arrojadizas sobre las que la pareja comenta: "Todavía tenían armas mucho más mortíferas...". ¿Cuáles? "También nos encontramos el vehículo lleno de... habían escupido... estaba casi blanco". Los Óscars no daban crédito: "¿Hay que escupir mucho, eh? ¿Qué habíais desayunado aquel día? Era la fiesta de la espuma!!".
La guinda la ponen cuando analizan las palabras de un policía quejándose de que había mucha comida en algunas escuelas y que incluso a una compañera "le mordieron la mano"... ("pero si eso parece un capítulo de 'The walking dead'") o cuando "según otro agente también había abuelos que jugaban al fútbol". ¿Qué dice el agente?: "niños no vi, pero alguna persona mayor sí que había, con un tiki-taka de esos". El plató prorrumpe en risas y Andreu remata: "si hay una cosa que fastidia a los policías de Madrid, es ver yayos jugando al estilo Guardiola". Puedes verlo cliqueando en la foto (a partir del inicio):
Los Óscars se marchan por la puerta grande. Y quién sabe, al paso que va el juicio, quizás cuando vuelvan Dalmau y Andreu a TV3 todavía siguen escuchando testigos en el Supremo.