La gala 11 de Operación Triunfo dejó exhibiciones de gran calidad sobre el escenario y uno de los últimos participantes expulsados. Ana Guerra fue la escogida para seguir en la Academia con un ajustadísimo 51%. A pesar de ser la actuación más floja – o mejor dicho a estas alturas, menos fuerte – de la noche, la canaria se impuso a Roi, que puso de pie a público y jurado con Heaven.
Fue una gala donde las emociones vencieron con creces a las cuestiones técnicas. Los concursantes soltaron lo que llevaban dentro– algunos con más control que otros – haciendo aflorar los sentimientos de los presentes en el plató. Buen ejemplo de ello fue Mónica Naranjo. La cantante y jurado ha sido la protagonista de multitud bromas y memes en la última semana a raíz de unas palabras que le dedicaba a Aitana durante la gala 10. Naranjo le recriminaba a la joven cantante algunas actitudes que había tenido durante el concurso recordándole que cuando ella tenía 18 años se marchó sola a México y "no lloró". A partir de aquí, las frases acabadas con "... y no lloré Aitana, no lloré", se han convertido en todo un fenómeno viral. Incluso el presentador, Roberto Leal, se mofó.
Del no 'lloré' al mar de lágrimas. La misma Mónica Naranjo se deshizo, cosas del destino, con la interpretación de Procuro Olvidarte de Aitana. La carga emotiva con la cual cantó, casi no le permite acabar. La piel de gallina.
El nivel de la gala siguió subiendo con una espectacular performance de Agoney combinando falsetes, coreografía y una maravillosa puesta en escena con Eloise. Un espectáculo que vale la pena ver y con el cual el canario parecía presentar candidatura a Eurovisión.
Amaia, como viene siendo habitual en las últimas semanas, deleitó a todo el mundo con Love on the brain de Rihanna. La más que probable ganadora dejó de lado la dulzura que la caracteriza para mostrar su faceta más sensual.
Miriam y Alfred tampoco decepcionaron. La primera dejó claro que es una de las concursantes que más ha evolucionado durante el transcurso del talent show con una actuación redonda interpretando What about us. El segundo, recordó porque es uno de los favoritos del público con Sign of the times.
Nuevo sistema de valoración
El jurado se quería desmarcar de unas nominaciones cada vez más complicadas. Por este motivo, el sistema de valoración cambió. Cada uno de los cuatro miembros puntuaba individualmente del 5 al 10 a los seis participantes restantes, lo cual provocó que la gala se alargara más del normal.
Con unos comentarios, generalmente benevolentes, dejaron dos cosas claras: que ven a Amaia como clara ganadora (los cuatro miembros la puntuaron con un 10) y que Mónica Naranjo quiere que Agoney vaya a Eurovisión. Un comentario polémico dada la imparcialidad del mismo.
No obstante, Agoney tendrá que superar un último obstáculo si quiere optar a ir al festival. Él y Ana Guerra son los candidatos para abandonar OT la próxima semana. Amaia, Alfred y Miriam fueron los más valorados por el jurado mientras que los profesores convirtieron a Aitana en la cuarta finalista.
Una gala 11 que acabó con llorera por el adiós de Roi, uno de los más queridos dentro de la Academia, y por la tensión que se respira en esta recta final. Quedan tres galas, donde se decidirá cuáles son los cinco finalistas, quien va a Eurovisión y quien gana la edición de este año de Operación Triunfo.
El programa, que volvió a registrar un maravilloso 19,5% de share con más de dos millones y medio espectadores, puso punto y final a la gala 11 con Zombie de The Cranberries en homenaje Dolores O'Riordan. Un bonito gesto a la altura de OT.