La reunión anual del Círculo de Economía en Barcelona se ha convertido en la gran pasarela de la clase política. La catalana y la española. En este último grupo encontramos dos cromos importantes: el del rey Felipe, invitado de honor de la jornada inaugural, y Pablo Casado, abriendo las intervenciones de este jueves. El líder del PP intenta asomar la cabecita y marcar paquete en su partido, cada vez más empequeñecido por la fuerza de otras figuras, como Ayuso o Feijóo. Dos perfiles muy diferentes: la presidenta madrileña encarna el espíritu ultra y el disparate, mientras que al gallego se le atribuye la moderación y el juicio (o sentidiño, en Galicia). Y claro: el de Palencia se hace un lío intentando imitarlos, al beber de ambas fuentes. No tiene estilo propio ni carisma, y eso pasa factura. Bueno, quizá sí que tiene un sello personal. Empieza por 'r' y acaba por 'o'. Ridículo.
Imaginamos a Casado en su despacho de la calle Gènova, rodeado de asesores y preparando el discurso de su intervención en la díscola Catalunya. "Algo de los catalanes", pensó, como si hubiera encontrado agua en el desierto. Dicho y hecho: puso en marcha la imaginación y excretó una serie de preguntas intentar responder a un enigma: "¿quién es catalán?". Parece, efectivamente, el título de una redacción de primaria, pero no: Pablo es presidente de los conservadores y, además, todos sabemos que es una máquina de los estudios. De hecho, no se llama Pablo, sino 'Máster' Casado. Dejamos aquí algunas de las frases que ha ido enlazando sin pensar en lo que estaba diciendo, y lo que es más importante: a su lado, Rajoy y sus discursos son una anécdota. "¿Quién es catalán? ¿El que ha nacido en Cataluña? ¿El que paga impuestos en Cataluña? ¿Yo soy catalán si mañana me empadrono? ¿El que tiene un hijo, un padre o un abuelo catalán? ¿Contamos los apellidos catalanes? ¿Cual es el sujeto que decide por sufragio algo?" El vídeo, compartido por el 'HuffPost', ha provocado un colapso en las redes sociales. Es el hazmerreír general, y lo aplastan.
Pablo Casado tiene muchas preguntas: "¿Quién es catalán? ¿El qué ha nacido en Cataluña? ¿El que paga impuestos en Cataluña? ¿Yo soy catalán si mañana me empadrono? ¿El que tiene un hijo, un padre o un abuelo catalán? ¿Contamos los apellidos catalanes?" pic.twitter.com/wFLjSYlQz2
— El HuffPost (@ElHuffPost) June 17, 2021
Le echaremos una mano, que lo vemos perdido y así quizás tiene algo claro al acabar el día: no, Pablo, tú no eres catalán. Ni lo serás. No sufras.