'Pasapalabra' es la gran joya de la corona de Antena 3. El 'robo' del concurso a Telecinco es el golpe del siglo: no sólo consigue datos de audiencia estratosféricos, es que ha catapultado el informativo de Vicente Vallés al liderato e incluso ahora parece un líder de opinión. Además, tiene a Vasile y a sus directivos en un estado de alarma permanente, intentando encontrar sin éxito la fórmula que amortigüe el impacto del espacio de Roberto Leal. Parece que este día todavía es lejano, y que Mediaset se tendrá que tragar centenares de 'roscos' antes de encontrar la tecla adecuada. Mientras este momento llega (o no), el fenómeno crece y se expande. Sus concursantes son estrellas y una referencia para muchos espectadores. El más famoso es un chico de Tenerife que lleva más de 200 programas y, a pesar de no haber conseguido llevarse el bote millonario, es un ogro para sus rivales: hablamos de Pablo Díaz, un violinista que tiene la enciclopedia esculpida en el cerebro.
Los seguidores del programa saben que se trata de un espacio blanquísimo, en el que es casi imposible escuchar opiniones o reflexiones que no tengan a ver con las preguntas y las pruebas. Ahora bien, cuando se apagan los focos, cada uno es libre de hacer lo que quiera, y las redes sociales favorecen este ejercicio de libertad de expresión. Pero claro: si eres el gran reclamo de un espacio que ven 3 millones de espectadores, tus palabras no son como las de cualquier tuitero. Pueden llegar muy lejos. Es lo que ha hecho Pablo, dirigiéndose precisamente a otro Pablo: Casado, presidente del PP. El político ha visto cómo el televisivo le estiraba de la oreja a conciencia, respondiendo a un tuit del 'pepero' defendiendo los toros en Madrid desde la famosa "libertad" de Ayuso. Díaz ha sido ovacionado por las bofetadas al conservador, una lección magistral contra la tauromaquia a quien se considera líder de los liberales españoles. Primera golpe: "el derecho a la vida es un pilar fundamental del pensamiento liberal. Torturar a un animal hasta la muerte no sé yo si se adecúa a él". Segunda torta: "estoy pagando algo que no quiero contra mi voluntad, porque lo subvencionáis con dinero público". Y el remate final: "a lo mejor tan, tan liberales no sois". El músico acumula 'likes' como euros cada noche.
Con la 'R': "acción de corregir los errores de otros". Repaso, sí. Y con la "T": "sinónimo de Fiesta Nacional": Tortura. Casado, toma nota.