Su nombre es Pablo Fernández Santos. El leonés es portavoz de Unidas Podemos en Las Cortes de Castilla y León, y uno de los dos procuradores de la formación de Pablo Iglesias en el parlamento autonómico. Una representación discreta, sí, y que los situó al frente del Grupo Mixto de la cámara, que comparten con un representante de Por Ávila, uno de Unión del Pueblo Leonés y otro... de la extrema derecha de VOX. El surrealismo de la política tiene estas cosas: que dos grupos antagónicos tengan que compartir proposiciones, debates... Ahora bien, eso no quita que las diferencias no se hagan públicas, ni que tengan que hacer ver que aquí no pasa nada. Todo lo contrario: quizás por esta razón la repulsión de unos hacia otros es todavía más acusada. Y Pablo es el mejor ejemplo de esta situación. Presten atención a sus palabras al tener que anunciar una proposición no de ley (PNL) de los ultras para derogar la Ley de Memoria Histórica.
Si pensábamos que el 'Fuck VOX' de Rosalía era insuperable, apunten estas expresiones: "Puta basura, vergüenza, deleznable, miserable, bochornoso". Fernández no ha ganado 5 grammys y su melena es rubia, pero él es político y ha dicho lo que piensa buena parte de los 20 millones de ciudadanos del estado que no votaron por los herederos del franquismo. Lo ha hecho, además, con un repaso antológico al diccionario. "Se me cae la cara de vergüenza que en la sede de la soberanía de los castellanos y leonesas tenga que sustanciarse una mierda como la que va a presentar VOX. Es infame, es indecente y es vergonzoso". Ya saben, se puede decir más alto, pero es imposible hacerlo con más contundencia. El vídeo, compartido por el propio político bajo el título "son fascistas, sin medias tintas", evidentemente, se ha vuelto viral y arrasa (y colapsa a la parroquia facha):
Ha faltado el canto de un duro para que Fernández no agotara los adjetivos de la lengua castellana. Pero claro, hablamos del partido de Santiago Abscal. Seguro que pronto alguien supera el récord del diputado.