Empezamos la semana decisiva en el Mundial de Qatar. Este martes y miércoles, las dos semifinales, primero con el Argentina-Croacia y después, con el Francia-Marruecos. Y el domingo, la gran final. Veremos si asistiremos a un duelo apasionante entre Messi y Mbappé o si habrá alguna sorpresa. La selección española hace tiempo que hizo las maletas para casa. Precisamente quedaron eliminados en el partido contra los marroquíes de octavos de final, en la tanda de penaltis. Un partido que los espectadores de la Roja pudieron ver por TVE, como algunos otros durante este Mundial. Y en todos ellos, el narrador ha sido quien narra desde hace tiempo los partidos del combinado español: Juan Carlos Rivero.
Acompañado del Chapi Ferrer, Íker Casillas, Santi Cazorla u otros exfutbolistas, el periodista de la televisión pública española no deja a nadie indiferente en sus narraciones. Pero no se trata de ningún elogio, no es que no deje a nadie indiferente por original, por talentoso o por un estilo propio que maraville. Porque lo que acostumbra a provocar en buena parte de la audiencia a la hora de narrar los partidos tiene más que ver con la indignación que con ninguna otra cosa. Y ahora ha vuelto a pasar, precisamente, en el mencionado Marruecos-Espana que significó el adiós a Qatar de los de Luis Enrique.
No hay duda que la selección entrenada por Regragui está siendo la gran sorpresa de esta Copa del Mundo. La selección marroquí está haciendo historia y por primera vez, un país africano ha llegado a las semifinales de un Mundial. Con jugadores talentosos, pero sin ninguna estrella mundial, la combinación perfecta a base de buen juego, mucha entrega y compromiso y un juego ordenado y con una táctica defensiva espectacular, lo han llevado a dejar fuera a Bélgica o Canadá en la fase de grupos, España en los octavos y la Portugal de Cristiano en los cuartos. Jugadores como Bounou, Hakimi, Amrabat, Ounahi ("Me ha sorprendido gratamente el número 8. No recuerdo su nombre, lo siento. ¿De dónde ha salido ese muchacho"?, se preguntaba sorprendido Luis Enrique), Ziyech, Boufal, En-Nesyri y compañía han ido superando partidos con un dato impresionante: solo han encajado un gol, y fue en propia puerta. Ahora, sin embargo, ha vuelto a escena el partido contra la Roja por lo que dijo entonces Rivero.
Un partido donde España no supo superar el engranaje defensivo montado por Marruecos, con una táctica que les salió de maravilla. ¿Cuál? Según el narrador de TVE, tal como dijo cuándo corría el minuto 34 de partido, "roban y salen corriendo, que es un término estrictamente futbolístico". Uno de los colaboradores añade: "Totalmente futbolístico. Quién lo quiera sacar de quicio, que se mire el cerebro". Al oír eso, muchos se han puesto las manos en la cabeza. Entre ellos, Pablo Iglesias. El exvicepresidente del Gobierno ha encendido la red con uno de los tuits más comentados de los últimos tiempos. Un tuit donde deja claro que "Si hubiera decencia en RTVE el señor que ha dicho 'los marroquíes roban y salen corriendo / es un término futbolístico / quien lo saque de quicio tiene un problema' no debería volver a trabajar en la televisión pública. Y así VOX, PP y Cs tenían independiente para su moción":
De momento, no consta. El martes le oirán en la narración del Argentina-Croacia de semifinales.