Pablo Motos entrevistará estos días a los principales líderes políticos españoles para que presenten a la audiencia de El Hormiguero su programa para las elecciones del 28-A. El primero a pasar por el plató, Pablo Iglesias; que visitó ayer a las hormigas más famosas de la televisión para explicarles sus propuestas de cara a la nueva legislatura. Esta noche lo hará Albert Rivera. En cambio, Pedro Sánchez y Santiago Abascal se niegan a ir.

El presentador tenía ganas de encontrarse cara a cara con el secretario general de Podemos y pedirle explicaciones por su papel con la situación en Catalunya: “¿Haber estado tan cerca del independentismo os ha restado votos en el resto de España?”. Iglesias dice que sí, pero que no se ha puesto nunca del lado de los indepes. "Diciendo la verdad no le hemos gustado a nadie", se defiende. "“Nos hemos llevado muchos palos de los jefes del independentismo por decir que no queremos que Catalunya se vaya y que el unilateralismo es una locura”. El líder de Podemos se lamenta porque los partidos del 155 tampoco le comprenden: “Lo de Catalunya no se resuelve a palos, ni con cárcel, ni con Código Penal”, les dice.

Para Pablo Iglesias, la culpa del aumento del independentismo la tiene el PP: "Cuando se votó el Estatut, las fuerzas independentistas no pasaban del 20% en Catalunya. Con el PP haciendo el bestia en el Gobierno llegan casi al 50%”. Si vuelven al gobierno de España de la mano de Ciudadanos y de Vox, se hará independentista hasta Manolo el del Bombo.

Pablo Motos, inquieto por lo que pueda pasar si los gobiernos catalán y español pactan un referéndum de autodeterminación. Iglesias lo tiene bastante claro: “¿Qué hacemos si el 75% de los catalanes se quieren ir? ¿Tú crees que eso se puede impedir?”, le pregunta al presentador. "Claro que no, si el 75% se quiere ir, se van", contesta Motos. Pablo Iglesias está a favor de que los catalanes voten, sí. Pero prefiere asegurarse de que las condiciones para que gane el "sí" sean más difíciles que las del "no": “Pero con un porcentaje muy amplio. Con un 51% no se puede hacer la independencia”.

Antena 3

Pablo Iglesias, partidario de la independencia de Catalunya si lo quieren tres cuartos de los catalanes. Siempre se puede girar el argumento: los catalanes tendrán que seguir siendo españoles si así lo desea un ínfimo 26% de la población.