Arequipa es una perra que hay en la protectora de animales 'Alba' en Camarma de Esteruelas. Pesa 35 kilos y mide 70 centímetros. Según la página web del centro, tiene una malformación congénita en las patas que necesitará de mucha cirugía. La encontraron sin rumbo por un polígono del sur de Madrid y después de que la policía avisara a la protectora, la acogieron a la espera de que alguien la adopte.
Esta mañana Arequipa ha salido por la tele. Concretamente, en el programa Más desayunos de TVE. No estaba sola, la acompañaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Xavier Fortes, el director y presentador del programa, ha conectado con él para analizar los temas del día y antes de entrar en materia, le ha preguntado por la peluda compañera que tenía al lado acariciando. Él le ha hablado de la perra y ha elogiado las virtudes de asociaciones como la protectora en cuestión: "Me vas a permitir un momento publicitario entre comillas: esta preciosidad, esta mastina se llama Arequipa, la maltrataron y casi no puede andar la pobre porque tiene las patas de atrás lesionadas y están buscando una familia que la quiera adoptar".
Iglesias ha reconocido que si fuera por él se la llevaría en casa y ha recordado unas palabras de Ghandi sobre los animales... y sobre las personas: "él decía que el progreso de una sociedad, que la grandeza de una nación se mide por cómo trata a los animales". Pero Ghandi no dijo nada sobre cómo se mide la grandeza de un medio de comunicación por como trata a los políticos de Podemos que salen acariciando a un perro en la tele. Porque el OKDiario de Eduardo Inda ha hecho una noticia de la visita de Iglesias titulándola: "Fortes permite a Iglesias hacer campaña animalista en TVE acariciando sin parar a un perro en directo". Un titular que ha sulfurado al mismo político:
Proteger a los animales no debería ser una cuestión de ideologías. Ojalá todos los partidos y todos los medios se comprometieran a hacerlo. Qué pena que los ultras no lo entiendan pic.twitter.com/qt2EVWTbfF
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 6 de noviembre de 2018
El citado medio lamenta que "Iglesias ha estado casi dos minutos en antena acariciando al animal hasta que se le ha preguntado por temas de actualidad". Se ve que Inda quiere marcarle la pauta de la escaleta de Fortes a la hora de hacer las entrevistas. O que más que perros, le gustan otros animales con alas que aparecen en según qué logos de partidos políticos. Además, insisten en decir que el programa "le ha regalado un tiempo precioso al líder de Podemos para que Pablo Iglesias hiciera campaña animalista, dado que el partido que defiende los intereses de los animales, el PACMA, está adquiriendo un peso importante en las encuestas".
El presentador, a quien desde el diario nombran "El lechero", les sirve para hacer de tiro al muñeco ya que destacan que como miembro del Consejo de Informativos de RTVE, ha sido uno de los más críticos con la antigua dirección de la cadena pública, además de recordar que Más desayunos "alcanzó una audiencia raquítica el día de su debut". Fuertes, hablando con Iglesias y viendo a Arequipa, le ha dicho en un momento determinado a Iglesias: "Vemos ahí a esa criatura, a esa perra que además tiene muy buenas pulgas por lo que se ve". Seguro que no dirá lo mismo de las pulgas que tienen Inda y compañía.