TV3 ejerce un gran sistema de transparencia pero a medias, solo con los programas de producción propia. En su web hace público cuánto cobra cada tertuliano que va al programa que no es coproducido. Por eso no se sabe nunca qué cobra Victor Amela o Josep Maria Silva o Agnès Marquès o Jair Domínguez o Marc Ribas porpresentar, co-presentar o hacer tertulia en sus programas producidos por empresas externas a TV3. Así se ha determinado y nadie osa cambiarlo. Es un agravio comparativo para los tertulianos de programas que hace sola TV3 como Todt es mou, Més 324 oel que ahora ha levantado la polémica, Els matins.
El programa de Ariadna Oltra tiene un tertuliano muy famoso que se sabe desde hace meses cuál es su sueldo estimado por aparecer una vez por semana de tertuliano en TV3. Se llama Pablo Iglesias y tiene previsto cobrar 11500 euros de septiembre a julio. Unos 300 euros brutos por tertulia. ¿Es mucho o poco? En comparación con otros tertulianos del mismo programa es muchísimo.
Nadie se había dado cuenta hasta que lo ha hecho noticia la web The Objective : "TV3 sitúa a Pablo Iglesias entre sus colaboradores mejor pagados: 11.500 euros". La información está disponible en la web de TV3 a un clic. Nombre: IGLESIAS TURRION, PABLO. Intervenciones como tertuliano/a en el programa Els matins durante la temporada 2022-2023. Importe estimado". Es estimado porque si por cualquier causa dejara de hacer de tertuliano ya no los cobraría todos. ¿Pero qué cobran otros tertulianos de ese progama?
Un simple clic permite saber que por ejemplo Montse Tura, también expolítica y que coincide en la mesa con Iglesias, tiene previsto cobrar por todo el año 2500 euros. Con el añadido de que ella se tiene que pagar el transporte hasta Sant Joan Despí mientras el exvicepresidente español siempre conecta desde su casa en Madrid. Otros nombres: Jordi Barbeta, periodista de El Nacional, 3125 euros el año. David Fernàndez, ex de la CUP, 5000 euros. Todo siempre es lo que el programa tiene previsto gastarse en colaboraciones semanales durante toda la temporada en cada tertuliano. Y cada uno cobra un caché. El de Pablo Iglesias, que también hace de tertuliano en la SER con Àngels Barceló, es el más alto de los que se conocen de TV3, de los programas no externalizados. Si el programa decide que lo quiere, pacta una factura y se cobra cada mes por todas las tertulias hechas. Iglesias no habla catalán pero lo entiende y defiende el derecho a decidir de los catalanes. Gustará más o menos. Y se agradece saber cuánto cobra. A diferencia de muchos que se llenan la boca de transparencia y esconden cuánto cobran de TV3.
EN Blau ya hizo una investigación de los salarios de tetrtulianos en España y en Cataluña. Se puede recuperar clicando aquí: EXCLUSIVA: Cuánto cobran los colaboradores de todos los programas de TV