Jordi Basté es el presentador líder de la radio catalana, a una distancia descomunal respecto de su principal competidora, Laura Rosel. Cada mañana nos trae la actualidad del día en 'El Món a RAC1', y su voz no es una más: es una referencia para centenares de miles de oyentes. Unos fieles que no sólo lo oyen explicar las cosas que pasan, preocupan o hacen vibrar a la ciudadanía, no. Basté siempre mete baza en los temas que le estremecen. Acostumbra a decir la suya en los 'Davantals' de primera hora de la mañana, pero tiene otro recurso para todo aquello que tiene lugar fuera de su horario de emisión: las redes sociales. Y este lunes, entre otras muchas cosas, se ha producido una noticia impactante que le ha dejado helado. No se la cree. El protagonista es el Real Madrid, en boca de todos por una decisión muy polémica, como la de echar a su entrenador de baloncesto, Pablo Laso, uno de los más exitosos de su historia.

Laso, nacido en Vitoria-Gasteiz y jugador histórico del Baskonia, llevaba 11 temporadas dirigiendo al primer equipo de la ACB. Su legado es incontestable: 22 títulos, incluyendo dos Euroligas y el último título de Liga española contra todo pronóstico frente al F.C.Barcelona. Una final que los merengues despacharon en 4 partidos, curiosamente sin el vasco en el banquillo. Justo después de ganar el último encuentro de semifinales contra el Baskonia en la capital de Euskadi, sufrió un infarto. Afortunadamente, los médicos le pudieron hacer un cateterismo y, tras unos cuantos días ingresado, le dieron el alta. Sin embargo no reanudó su actividad habitual en la pista, dejando la dirección del equipo a su segundo, Chus Mateo. Un sustituto que alcanzó la gloria deportiva en homenaje a su compañero. Y que ahora se ha quedado de piedra con la decisión del club de Florentino Pérez.

Chus Mateo y Pablo Laso / Foto: Europa Press

El despido de Pablo Laso del Real Madrid se ha estado cocinando durante toda la mañana

Durante todo este lunes el runrún ha sido incesante. El Madrid quería que Laso dejara el cargo en manos de Mateo de forma permanente. Es decir, lo echaban. La respuesta inicial de Laso, clara. Gracias, pero no. No quería marcharse, ni mucho menos. El problema es que la decisión no dependía de él, y finalmente le han cortado el cuello. El motivo, estrictamente médico. Según informes de salud internos, el de Gasteiz no puede seguir siendo entrenador. Y decimos informes internos cuando podríamos decir de las profundidades marinas. Según explica el diario 'Marca', "la semana pasada el doctor López fue destituido al frente de los servicios médicos de la sección por negarse a tramitar la baja laboral de Laso". Vaya, que se cargaron al médico para hacer prevalecer la voluntad de la directiva. Muy profesional.

Pablo Laso / Europa Press

El Madrid echó al jefe de los médicos para dejarse las manos libres y despedir a Pablo Laso tras su infarto

La maniobra ha levantado una enorme polvareda y ofrece una imagen despiadada del Real Madrid, echando a un mito de malas maneras. Jordi Basté no se ha podido aguantar y ha emitido su veredicto, elegante pero contundente. "Qué tacto", dice de los merengues, de su presidente y de sus formas. Los del señorío, los que dan lecciones de todo tipo, a todas horas, en cualquier ocasión. Los que se ríen tanto de las desgracias ajenas, también. Pues mira, retratados. La mancha es de las que no salen ni con lejía ni con ningún otro blanqueador del mercado.

Jordi Basté / Foto: Sergi Alcàzar

Isabel Díaz Ayuso, Florentino Pérez y Pablo Laso / Foto: Europa Press

Menos presumir de valores y más demostrarlo con hechos. Todo el apoyo a Pablo Laso, desde la rivalidad deportiva más encarnizada.