A Pablo Motos se le ve el plumero. El director de 'El Hormiguero' ha recibido estos días a los líderes políticos de los principales partidos españoles (todos excepto Pedro Sánchez, que se ha negado). Y como que de imparcial tiene muy poco, el presentador valenciano ha modulado el tono de manera chapucera según si el invitado era uno u otro. Después de la entrevista-masaje del lunes a Albert Rivera, el programa se vio obligado a emitir un comunicado para intentar salvar los muebles: "Pablo Motos no apoya a Rivera ni a ningún líder político". Ya, claro. Una aclaración que no tendrán que hacer una vez emitida la entrevista a Pablo Iglesias. Si con el líder de Ciudadanos todo eran caricias, con el de Podemos ha sido un garrotazo tras otro.
El momento más grave, cuando ha llegado la hora de tratar un tema polémico: las donaciones de Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex. Los últimos meses, el dueño de Zara ha pagado una morterada de dinero para financiar equipamientos de alta tecnología contra el cáncer. Sólo en la Comunidad de Madrid, 46 millones y medio euros. "¿Te parece bien está nueva donación o sigues pensando que en democracia no se debe aceptar limosna de multimillonarios?", ha sido la pregunta de Pablo Motos. Iglesias tenía bien claro lo que iba a contestar: el empresario gallego paga sólo un 5% de impuestos a pesar de haber facturado 1.600 millones en dividendos, así que la respuesta es no. "Un 5% son 80 millones, cuando cualquier ciudadano que facture esa cantidad habría pagado entre 320 y 340 millones", ha explicado. Pero el presentador se había guardado un golpe bajo miserable para atacar al líder de Podemos si no decía lo que él quería oír: "¿Tú tienes a alguien en tu familia con cáncer?".
La pregunta de Pablo Motos está fuera de lugar pero Iglesias hace el esfuerzo de contestar sin mandarlo a freír espárragos. Se le quiebra la voz: "Sí, a mi padre. Le tuvieron que operar de un cáncer de pulmón y le extirparon un lóbulo. Fue hace tres años y ahora está estupendamente. Sé lo que es eso. Que mi padre tuviera que mendigar a un rico que done un aparato para curarle el cáncer en lugar de que haya instituciones públicas que estén ahí para atender a cualquier ciudadano, creo que es una cosa básica. Mi suegro murió de cáncer. He vivido en mi familia lo que significa el cáncer. Y por eso, limosnas nada. Sanidad pública". Visiblemente molesto, el líder de la formación morada deja al presentador con un palmo de narices. Y la audiencia estalla:
¿También publicará un comunicado para echarse atrás, esta vez?