No ha sido ni la primera ni será la última vez que Paco González se mete en algún fregao en antena. Es lo que tiene tener un altavoz como la COPE y llevar años en antena, con mucho éxito de audiencia,todo hay que decirlo. A menudo, sin embargo, chirría o se le cruzan los cables. De vez en cuando las ha dicho de padre y muy señor mío hablando de Catalunya, de los indepes o del procés ("Y la pinta que tiene todo esto es que dentro de unos años va a ser mejor nacer en Barcelona que en Ciudad Real, aunque seas de padres manchegos, porque vas a tener más y mejores derechos. En España está en peligro hasta el mapa que tiene 500 años. Está más cerca el reconocimiento de España como nación, más cerca el referendum de independencia de Catalunya. A mi me da igual que cambiemos el mapa de España, pero si lo hacemos en consenso entre todos y a todos nos parece bien. Pero hacerlo mintiendo, después de haber prometido lo contrario hace cuatro días para seguir cuatro años más en el cargo, es tremendo"").

paco2
Paco González / Cope

También ha opinado indisimuladamente sobre el Girona, cuando iba primero en la Liga y mucha gente quería que sonara la campana y ganaran el campeonato. Pero él no. Quizás porque Carles Puigdemont es de allí, soltó un explícito "yo no. Yo soy clasista. Hay equipos que tienen historia que sí me gustaría que ganaran la Liga: el Oviedo, el Sporting, el Cádiz, Málaga, Zaragoza. Pero es que... el Girona, está haciendo un milagro sin fuerte tradición en Primera. Aplaudo la gestión de club y de equipo". 

Ahora Paco González ha vuelto a mostrar su cara más agria, y ha vuelto a dirigir sus iras hacia un político. Ningún catalán, esta vez, aunque ha vuelto a decir el nombre de Catalunya, que siempre lo tiene a mano. Esta vez su indignación ha sido contra el presidente de su comunidad autónoma, el presidente asturiano Adrián Barbón. Y González ha estallado en Tiempo de juego, su programa de la cadena episcopal. Ponemos en contexto. El Real Oviedo (de donde es González, y el equipo del que es seguidor) está jugándose con el RCD Espanyol el ascenso a Primera. En el partido de ida (1 a 0 a favor del conjunto asturiano), González dijo:  "Jamás he visto al estadio así: el color, el sonido, la grada llena de gente joven. Fue tremendo. Asturias no es una comunidad que pueda presumir de mucho, de un gran futuro económico o generar empresas que atraigan. Escuchar el himno de Asturias, es que me quedé emocionado".

¿Y qué ha dicho Barbón?: ha respondido a Paco González. Sobre todo por eso de no poder presumir. "'Asturias no puede presumir de mucho', dice... Podemos presumir de ser gente humilde, trabajadora, leal, con valores, solidaria, que se está labrando su futuro...y que no somos unos faltosos. No todos pueden decir lo mismo".

Al leer al dirigente socialista, González ha estallado y en antena ha enloquecido: "Que venga a darme lecciones demagógicas un político no lo aguanto. Barbón: si yo fuese faltoso diría que tu nombre se escribe con dos "b", como babayo, que es tonto de baba. Lo voy a decir muy clarito: cuando hablen los mayores te callas la boca. Seguramente te lo dijeron en el colegio y ahora te digo lo mismo. Cuando te limpiabas los mocos en la manga del jersey en el colegio yo ya presumía de Asturias en un micrófono para toda España. Cuando hablemos los mayores te callas: ¿vale Barbón?". González le habla de sus orígenes y le amenaza: "Toda mi familia nació, vivió y murió en Asturias, salvo mi madre, que está atendida por dos hermanos, en un pueblo de 20 casas de las que quedan cinco habitadas. No te voy a tolerar una vez en toda tu puñetera vida que me des lecciones de cómo es la gente trabajadora de Asturias, en tu puñetera vida me vuelvas a decir eso echándomelo en cara, en tu puñetera vida, Barboncito. Cuando no eras ni un espermatozoide llevaba años yendo con mi padre a cuatro muros que quedaban en pie de una casina de veinte metros cuadrados en la que vivían mis abuelos, ocho personas en 20 metros cuadrados, sin tabiques, sin paredes".

Presidente Asturies, Adrian Barbon, discurso Ningún Año 2023
Presidente de Asturias, Adrián Barbón

"No me hables de humildad de los asturianos, no se te ocurra. Mide lo que ocupa tu despacho y sabrás lo que son veinte metros. No te voy a tolerar que me hable de gente trabajadora y humilde. Uno de mis abuelos era peón caminero y el otro hacía madreñas. No me tienes que explicar lo que es el asturiano cuando trabaja. Mis padres fueron con una mano delante y otra detrás a Madrid y montaron una taberna muy modesta y crearon una familia de cinco hijos. No me des ninguna lección, la guardas para ti y para los tontos que te crean. Que te quede claro Barbón, barboncito. No me des ninguna lección. Si me vas a volcar un carro de mierda tengo programa todos los días. Cállate la boquita, no des lecciones". Y acaba: "¿Cómo vas a hablar de trabajo? Si llevas toda la vida chupando de la teta pública. No has trabajado en nada, tus comisioncitas, tus no sé que... No eres un ejemplo de asturiano que trabaje, que sea humilde. ¿Vas a ser leal a los asturianos o te vas a labrar tu futuro en política? ¿Asturias es menos que Cataluña? Ten coraje y reclama para Asturias lo que tus votantes te piden. ¿Qué crees, que igual te cae un Ministerio o te pueden recolocar en el Senado para no hacer nada? ¿Un consejo de administración? No se te ocurra volver a hablar de trabajo: defiende a Asturias . Puedes ser leal a Asturias o ser otro 'lame-falcon'. Podría decir Barbón eres tonto, pero no lo voy a decir, aunque lo piense".

¿Habrá nueva respuesta de Barbón?