El actor Paco León ha empezado fuerte noviembre, con estrenos. Uno de carácter personal y sentimental: se ha separado de la que ha sido su mujer durante 14 años y ahora tiene nueva pareja, un decorador que vive en Marbella. El otro tiene que ver con su carrera artística: el lanzamiento de 'No mires a los ojos', su última película. Interpreta un personaje, Damián, que tiene unas características muy alejadas de sus registros habituales. "Metido para dentro", nada extrovertido ni gracioso. Debe ser que se ha contagiado del nulo humor de este papel de ficción, porque en la vida real Paco tampoco hace reír. Especialmente a todo un país, a un pueblo, a una identidad y a una cultura: la gallega. Sus explicaciones durante una entrevista, relatando la personalidad del tal Damián han provocado un incendio que se escampa por Galicia. Y en el centro de las llamas tenemos al sevillano.

León ha hecho una comparación muy estereotipada en la que el carácter gallego acaba ridiculizado. Porque no ha encontrado mejor símil que decir que "es muy para adentro, una persona casi gallega". Un chiste que no ha gustado ni un pelo, aunque la entrevistadora del canal digital especializado La Script encontraba acertado. La conversación entre ambos ha continuado en el mismo tono y girando en torno a esta definición, que en Galicia muchos consideran peyorativa e insultante. El actor insistía: "Se entiende, ¿no? Una persona que tiene ahí una galleguez, ¿sabes? Que tiene algo para adentro..." Su interlocutora no se quedaba atrás: "En realidad en ti te percibo un poco como si fueras también casi gallego, porque yo creo que tú, a mí me da la sensación, de que tú eres un simpático... o sea que dices... Modo simpático". Es decir, que es simpático por oficio, cosa que no pasa en la vida real. En todo caso, da igual: la alusión despectiva eclipsaba cualquier otra consideración.

El enfado es comprensible. Es como si alguien se mofara de los andaluces llamándolos zánganos, por ejemplo. Seguro que a León no le gustaría nada, o cuando menos lo suponemos. Utilizar estas muletillas tan manidas, como tufo cuñao, no dice nada positivo del que las expresa. Todavía menos si eres un personaje mediático, con proyección y emblema del progresismo, alejado de la caspa costumbrista y reaccionaria. No quedas nada bien, no. Seguro que Paco ya se ha dado cuenta del error, o de la metedura de pata. Si no es así, siempre podrá repasar las redes sociales, donde le dicen de todo menos guapo. En gallego, en castellano y por código morse. "Fodechinchos" es el apelativo que más llama la atención: la denominación que los locales hacen habitualmente de los turistas madrileños que visitan su tierra verano tras verano... y que pasan el día quejándose del habla gallega. Pero hay mucho más.

Paco León metiendo la pata con los gallegos / Twitter

Ser "metido para adentro" no es ni será nunca una "galleguez". Lo que si es, sin discusión, es una estupidez. Aquí, en Madrid, Vigo o la China popular.