Seguro que si a todos ustedes les digo las palabras paella experience sabrán de qué les hablo. Una paella bautizada como 'Vulcano', una paella ahumada, obra y gracia de David y Miquel del restaurante 'L'Àmfora' de la Avenida del Paralelo de Barcelona. Sin duda, los concursantes y el local más controvertidos de la historia del Joc de cartes de Marc Ribas en TV3.

Inmediatamente vendrán a su cabeza las imágenes de este restaurante que dejó con la boca abierta al bueno de Marc, y no precisamente por haber degustado un plato celestial, cuando escogían 'El mejor restaurante de guía turística de Barcelona'. Aunque parecían vender humo, ya que hablamos de una paella ahumada, su palique no pudo evitar que las notas que recibieran por parte de los otros concursantes fueran suficientes. De hecho, casi suspendieron en todo, cocina, comida y precio. La cocina, especialmente, recibió posiblemente la nota más baja que recordamos por parte de los otros concursantes: un 2. Un suspenso en toda regla, debido a lo que se encontraron allí y lo que no se encontraron, según el resto de participantes: higiene. Después de estas malas notas, casualmente se generó una situación nunca vista antes en la historia del programa, cuando llegó la hora de las valoraciones, con Marc Ribas presidiendo la mesa. Un momento culminante del programa, el momento de más tensión donde, por primera vez, no fueron los propietarios del restaurante los que levantaron la campana con las notas... sino el propio Marc Ribas. El chef, alucinado, delante de dos sillas vacías. Por primera vez, dos concursantes no se presentaron: "Alegando problemas personales que nosotros no hemos podido contrastar, han decidido no venir. Esto es una cosa que no había pasado nunca en ninguna de las ediciones del 'Joc de cartes'". Un hecho inaudito en la historia del programa:

Después de aquello, cruce de declaraciones. Y ya que hablamos de cocina, los puñales van que vuelan. ¿Entre quién? Entre Marc Ribas y el propietario de L'Àmfora. Este alegó que no se presentaron al programa porque un trabajador tuvo un accidente de tráfico y tuvo que ir al hospital. Ribas fue al Versió RAC1 de Toni Clapés, y cuestionado por el tema, ha dicho su versión: "Fuimos con retraso más de cinco horas. Todo el equipo esperándolos a ellos. Y no venían. Ellos dijeron que el cocinero había tenido un accidente y que se estaba debatiendo entre la vida y la muerte... Eso no pasó. Tuvo un accidente, pero no se debatió nunca entre la vida y la muerte. Ellos estaban en el restaurante a la hora que estábamos esperando para grabar, porque llamamos para hacer una reserva. No estaban en el hospital".

juego cartas
'Joc de cartes' / TV3

Miquel, el propietario, niega la mayor. Un beef, como dirían los millennials, que han seguido con atención en el programa de Clapés. Hasta que ha llegado el día de volver a L'Àmfora y ver cómo está ahora la paella experience. Dos de los colaboradores del Versió RAC1, Marc Bala y Guillem Estadella, han ido hacia el local del Paralelo y han hecho un reportaje imperdible:

Evidentemente, se han adentrado en la famosa cocina, donde se han encontrado una campana bien limpia, después de pasar el dedo por debajo y donde han investigado el suelo a ver cómo estaba. Después, han probado la paella Vulcano, que ahora se llama 'Ahumada':

Parece que los colaboradores del Versió RAC1 han salido encantados. La cuestión es: ¿volverá algún día Marc Ribas? Nada como una buena paella experience para limar asperezas.