Continúan las acometidas por tierra, mar y aire contra cualquiera que suba la voz en defensa de las libertades y el procés. Ya hace tiempo que el diario 'El País' dio un giro de 180 grados para dejar en casa los escrúpulos e ir al ataque con todo. Si hace unos días la víctima a batir era TV3, ahora le ha tocado recibir a Pep Guardiola, un entrenador rara avis que no ha dudado al expresar sus opiniones a pesar de riesgos de sanción.
Teodoro León Gros le dedica un artículo de opinión, donde lo más suave que le dice es mentiroso. Mentiroso, propagandista, falso y sobre todo, una comparación que ha irritado a casi todo el mundo con dos dedos de frente: Pep Goebbelsdiola, en alusión al ministro nazi de la propaganda en tiempo de Hitler, Joseph Goebbels.
Escriben que Guardiola es un vendedor de mantras como "Cataluña no es España", "Estado autoritario", o "Esto no va de independencia; esto va de democracia": "Guardiola es uno de los principales propagandistas internacionales del procés. Aun no estando a sueldo de Diplocat, rara es la semana que no aprovecha una rueda de prensa para volcar lo más granado del argumentario procesista. Pep Guardiola asume gustosamente el rol de Pep Goebbelsdiola como propagandista de los mantras del procés, falseando con aplomo la realidad".
La red estalla
Una comparación que supera unos mínimos que el diario en cuestión parece haber olvidado ya hace tiempo. Decirle a alguien que hace propaganda nazi es ir demasiado lejos. Y la red, como el ex jugador de la Masia del Barça Marc Crosas o Pilar Rahola, ha mostrado una contundente indignación. Una Rahola, por cierto, a quien ayer le dijeron freak de circo desde el diario Crónica Global:
Qué momento oscuro, el del periodismo...https://t.co/jcYgyUb056
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) Abril 2, 2018
DEP El País! Solía ser el mejor periódico mundial escrito en español. Hoy en día una copia barata de La Razón. Comparando a un señor que aboga por la democracia y el derecho a decidir con un NAZI! Compartas la idea de PEP o no. Vergüenza! https://t.co/JntWnvRVat
— Marc Crosas (@marccrosas) Abril 3, 2018
El País llama Goebels a Guardiola? Imagino que eso es una coña,no?PRISA, no sólo manipula y miente en España,ha extendido sus tentáculos,por los países con más fosas comunes de Latinoamerica.Y tan tranquilos!
— Viejis39 (@Viejis39) Abril 3, 2018
Muy objetivos esos panfletos que no sirven ni para recogerle la mierda a mi perro
— Candi (@CandiSediciosa) Abril 2, 2018
El Real Cuerpo de Periodistas del Estado #RCPdE pic.twitter.com/MkRUt4M5nN
— Tomás Vicente (@tvicent1) Abril 2, 2018
León Gros saca las garras a pasear al considerar que ""lo esencial, en su discurso, es confundir hechos y opiniones. O sea, creer que las ideas te avalan para mentir porque se hace para defender ideas". El autor considera que Guardiola aprovecha que se encuentra en un país como Inglaterra para decir lo que dice y hacer lo que hace: "sin duda está en el sitio adecuado en el momento adecuado para la misión de propagandista. Hay cientos de miles de referencias en Google para Guardiola+Catalonia, así que es fácil rastrear el imponente un reguero de mentiras. Desmontar los lugares comunes difundidos por Guardiola es fácil. En definitiva la propaganda procesista no busca mensajes sofisticados, sino impactos simples".
'El País' se centra en una de las frases defendidas por el entrenador del City: "Todo lo que hemos hecho estos años seis millones de personas, saliendo a la calle, lo hemos hecho de forma pacífica". Considera que miente en la cifra y en la terminología "pacífica", porque los mossos han admitido, dice el autor del artículo, más de 250 actos violentos en el proceso: "Guardiola podía haber dicho “es injusto generalizar aunque asistimos a brotes de violencia preocupante”, pero no. Ni una fisura, ni un matiz. Eslóganes al servicio de la causa. Ya está TV3, o Teleprocés, para ponerle discurso".
Como se ve, TV3 ha vuelto a recibir. El ataque acaba como empezaba, volviendo a definir las ideas del de Santpedor de nazis para arriba: "En definitiva es lo que patrocinan. Así, a gran escala, se ha desplegado el procés, bajo otra idea goebbelsiana: las masas sucumben más fácilmente a las grandes mentiras".