Fin de ciclo o final de una etapa. Tanto monta, monta tanto. Como prefieran decirle... Lo cierto es que Mediaset Italia ha fulminado a Paolo Vasile como CEO y consejero delegado de Mediaset España. El mandamás italiano llegó a hacer de Telecinco una mina de oro en sus inicios, especialmente en su época más dorada, con la anexión de Cuatro al conglomerado y con el 'boom' de su formato estrella 'Sálvame', que llevó a la cadena a que todo pivotara entorno a la prensa rosa.
Vasile se va por la puerta grande, como un ganador. Él fue el encargado de levantar desde cero a Mediaset y convertir a Telecinco en la cadena más vista en España en los últimos 22 años de manera consecutiva. Un dato que, casi con toda probabilidad, no se repetirá en este 2022, el año del cambio. Y es que Antena 3 tiene la sartén por el mango y la ventaja con la que cuenta en esta época del año hace presagiar que desbancará a Telecinco de una vez por todas. Programas como 'El Hormiguero', 'La Ruleta de la Suerte', los informativos de 'Antena 3 Noticias' o, su gran éxito en los últimos dos años, 'Pasapalabra' han cosechado hasta la fecha unos registros brutales que han acabado por tumbar a Paolo Vasile. Poca memoria tienen los que han promovido la destitución de Paolo: recordamos, 22 años de liderazgo ininterrumpido. Desde el año 2000... Casi nada.
El motivo del cese y su relevo
Está claro que el cese de Paolo Vasile ha sido por culpa del desplome en audiencias. Telecinco, que llegó a marcar un 14'8% anual en 2015 y en 2019, está viviendo un 2022 catastrófico. Los presentadores no tienen tanto tirón como antes, los programas no tienen tantos contenidos y el exceso de amarillismo intoxica la cadena con culebrones a los que no se les avista un final. Este año, la espada principal de Mediaset ha marcado dos registros paupérrimos: su peor cifra mensual (11% en agosto) y su peor arranque de temporada, con un 12'1% en septiembre con varios programas pinchando fuerte. Fuentes cercanas a la Cadena SER y a El Mundo, medio que ha adelantado la noticia en exclusiva, aseguran que la destitución del romano "se veía venir". Su sustituto, sin embargo, aún no se conoce: se decidirá en la junta de accionistas programada para las próximas semanas.
Impulsor de la telerrealidad
Más allá de su liderazgo en los audímetros durante más de dos décadas, lo que ha hecho grande a Paolo Vasile ha sido su firme apuesta por la prensa rosa y los concursos de telerrealidad. Bajo su batuta se produjeron los primeros realities en España como 'Gran Hermano', 'Gran Hermano VIP', 'Supervivientes' o, el más reciente, 'La Isla de las Tentaciones'. También acierto suyo fueron los puntazos de audiencia de algunas galas de estos formatos o de otros shows como 'Sálvame', que aun y estar hoy en día en horas muy bajas, llegó a veintidoses en los audímetros. Tampoco nos olvidamos del 'Deluxe', del 'Socialité', del 'Dolce Vita', del 'Salsa Rosa', del 'Cazamariposas', del 'Aquí Hay Tomate'... y de tantos y tantos personajes que han salido de estos programas y que se han hecho famosos a nivel nacional o internacional.
Kiko Hernández, Jorge Javier Vázquez, las Campos, el clan Pantoja, la familia Matamoros, Chiqui de 'Gran Hermano' -que seguimos sin saber absolutamente nada de ella-, Carmen Lomana, Jesús Vázquez, Mercedes Milà -que ya está prácticamente recuperada de su operación-... Tantos y tantos nombres propios le tendrían que dar las gracias a Vasile que la lista se haría interminable. El italiano ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión de España: es un caso típico del 'veni, vidi, vici'. Vio, llegó y venció... Y ahora se va. Perdón, le echan. Quizás su error ha sido no ver el final del éxito. La gente ya no cosume tanta "telebasura" (en el buen sentido de la palabra), la gente ahora prefiere más programas, concursos e historias de anónimos y menos culebrones de famosos. Más realidad de la calle y menos telerrealidad. Más Marías de Guadarrama y Felipes de Valldoreix y menos Belenes Esteban y Josés Ortega Cano. La realidad es que ahora la gente prefiere Antena 3 que Telecinco. È stato un piacere, Paolo: has sido un ejecutivo italiano de los buenos, de los que han creado audiencia. De los que apuestan hasta el final: has sido el original y no la réplica. Ahora llega un cambio de ciclo: Telecinco, patas arriba.