En el panteón del mundo de los toros hay nombres destacados. Uno de ellos es el de Francisco Rivera, 'Paquirri'. Su fama sacrificando animales solo es comparable a la que alcanzó vestido de paisano. Un hombre de enorme atractivo y bolsillos llenos, con las revistas y los programas de la época pendientes de sus movimientos. Dos relaciones marcaron su vida: el matrimonio con Carmina Ordóñez, de la que se divorciaría después de 6 años, y el de Isabel Pantoja. El más fugaz, pero el más exprimido, tan solo 1 año. El motivo es bien conocido: un toro le causó la muerte en la plaza de Pozoblanco en 1984, hace cuatro décadas, dejando una viuda de España y un hijo que se las trae, Kiko Rivera.
La figura del torero de Zahara de los Atunes, en Cádiz, ha sido la escogida para inaugurar una nueva temporada, la séptima, del programa 'Lazos de Sangre' de TVE, presentado por Jordi González. Un estreno flojo, con un 7% del share en todo el estado español. Ha vuelto peor de lo que se fue: el presentador catalán parece reñido con las audiencias en su aventura en la tele pública española. Entre los documentos exclusivos aportados por el espacio, una entrevista con morbo. Denise Bove, la primera novia de Paquirri. La conoció en Barcelona en 1967, un año después de tomar la alternativa en la Monumental. La joven no era catalana, sino una turista norteamericana que disfrutaba del clásico paella, sol y toros del franquismo, y tuvo la suerte, o la desgracia, de resultar irresistible para el matador.
En principio, hablamos de suerte. Denise volvió encantada a Nueva York, donde no cesó el contacto con el español. Por carta, eso sí. Volvieron a verse en Colombia para pasar Navidad y Fin de Año. "No pensé que le iba a volver a ver. Era tan guapo", declara hoy. Bove, una joven morena con ganas de divertirse, siempre se lo tomó como lo que era: una aventura. "No llegamos a hablar nada de boda. No estaba preparado en esa época, estaba pensando siempre en su carrera. Le gustaba mucho ir a tomar copas y bailar la música de los sesenta, casi setenta. Era cariñoso al inicio, era un chico que te tocaba, que te daba la mano". Incluso la llevó a la casa familiar, en Barbate: "Me enseñó el mar. Una vez me quedé 10 días, sin él, con la familia. Eran muy simpáticos. Recuerdo esa época como muy buena porque era una vida completamente diferente, yo venía de Nueva York". Un shock.
Después todo se empezó a torcer. Algunos detalles chirriaban a la pareja americana, un trofeo de la época: "Paco era un tipo muy celoso. Aparte de no romántico, era muy tacaño. No gastaba dinero para nada". Y posteriormente, la gran mentira. Paquirri se movía a sus espaldas y había encontrado a una sustituta, Carmina Ordóñez. Una corrida en Tarifa cambiaba su historia, con una despedida de mal gusto por parte de Rivera. Denise lo destroza: "Dejamos de hablar y después, cuando fui a la corrida, lo vi con Carmina y dije 'pues ya está'. Podía tener dos huevos para torear, pero no los tenía para decir adiós a una relación". Amén, Denise.
"Un chico cariñoso" pero "celoso, no amoroso y tacaño" son algunos de los adjetivos con los que Denise Bove describe a Paquirri recordando sus tres años de relación. #LazosDeSangre #LazosPaquirri
— Lazos de sangre TVE (@lazosdsangreTVE) June 12, 2024
⭕️ https://t.co/hfj55BbRy2 pic.twitter.com/cmUNPvYb1F