La pareja formada por Robert Downey Jr. y Susan Downey es una de las más sólidas y queridas de Hollywood. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas, y su relación ha estado marcada por un sentido del humor muy particular y situaciones donde la confianza ha sido puesta a prueba. Un episodio memorable en este sentido ocurrió durante la entrega de los Globos de Oro en 2010, donde Robert Downey Jr. hizo un comentario que dejó a todos sorprendidos.

En 2010, Robert Downey Jr. estaba nominado a los Globos de Oro por su interpretación en "Sherlock Holmes". Esta nominación era significativa, ya que era la primera vez que recibía tal reconocimiento como protagonista desde "Chaplin" en 1993. La competencia era feroz, con actores como Matt Damon, Daniel Day-Lewis, Joseph Gordon-Levitt y Michael Stuhlbarg también nominados.

Robert Downey Jr. bromea sobre su esposa en los Globo de Oro con un divertido comentario

Antes de la ceremonia, Susan Downey le dijo a Robert que no se preocupara por preparar un discurso, sugiriendo que Matt Damon sería el ganador seguro. Cuando Downey Jr. ganó el premio, utilizó su discurso de aceptación para devolverle la broma a su esposa en público. “Quiero agradecer a Susan Downey por decirme que Matt Damon iba a ganar de todos modos: 'No te preocupes por preparar un discurso'. Eso fue a las 10 de la mañana, así que no tengo a nadie a quien dar las gracias”, declaró Downey Jr. ante la multitud.

Este comentario sarcástico fue recibido con risas y aplausos, pero dejó claro que Downey Jr. no iba a dejar pasar la oportunidad de hacer saber a todos lo que había dicho su esposa. Continuó con su característico humor: “¿Qué voy a hacer, darle las gracias a Joel Silver? Este tipo solo ha reiniciado mi carrera 12 veces desde que comencé hace 25 años. Realmente no quiero agradecerle a mi esposa porque podría estar atendiendo mesas en el Daily Grill ahora mismo, si no fuera por ella”.

A pesar de lo que podría parecer una humillación pública, este tipo de interacción es característico de la relación entre Robert y Susan. Ambos comparten un sentido del humor sarcástico y una franqueza que los ha fortalecido a lo largo de sus casi dos décadas de matrimonio. Susan, lejos de sentirse ofendida, confirmó en una entrevista con ‘People’ lo siguiente: "Sé que no tenía [un discurso] completamente preparado, pero es realmente bueno y, de hecho, tiende a hacerlo mejor cuando no planifica las cosas".

El papel de Susan en la carrera de Robert Downey Jr.

La anécdota también sirvió para resaltar la importancia de Susan en la carrera de Robert. Guy Ritchie, director de "Sherlock Holmes", ha declarado que fue ella quien convenció a Robert para aceptar el papel del famoso detective. Según Ritchie, sin la presencia de Susan en la habitación, Downey Jr. probablemente no habría asumido el rol que revitalizó su carrera. Y es que, "Sherlock Holmes" no solo trajo una nominación a los Globos de Oro para Robert Downey Jr., sino que también se convirtió en una de las películas más taquilleras de 2009, recaudando 524 millones de dólares. Este éxito cimentó aún más la posición del actor en Hollywood.