Dos palabras resuenan en la red desde ayer, pocos minutos después de las 9 de la noche: "Emosido engañados". Este es el sentimiento generalizado por parte de medio país al ver la estafa que anunciaron y perpetraron en Pasapalabra. El concurso presentado por Roberto Leal en Antena 3 cometió un error máximo que enseñan en las escuelas en primero de No tomar el pelo a los espectadoras de concursos televisivos: dar gato por liebre.

Roberto Leal (Antena 3)

Vamos por partes. Los seguidores del concurso estaban excitados con la emisión de este jueves. Durante una semana nos torpedearon con promociones que parecían indicar que el canario Pablo Díaz se llevaría finalmente el bote después de responder correctamente a todas las definiciones del popular Rosco.

Pero de la realidad a lo que realmente pasó hay una pequeña gran diferencia. Porque a la hora de la verdad, los espectadores se quedaron con un palmo de narices. Y todo, por la letra H. El concursante violinista, después de más de 170 programas y haber batido récords de permanencia, tenía 18 segundos por anticipado para responder a la última pregunta de Leal: "Con la H... Nombre del militar cartaginés del siglo II antes de Cristo apodado el grande y partidario de la paz con Roma". Díaz responde: "Hierón"... Pero no era la respuesta correcta. Era "Hannón". ¿resultado? A seguir intentándolo. A Antena 3 le salió bien la jugada. Éxito de audiencia descomunal, 4,9 millones de espectadores y minuto de oro del día con 7.712.000 millones de personas delante del televisor. 31% de share en España, 29% en Catalunya. Y una proporción todavía mayor de indignación:

En el Està passant de TV3, sin saber la estafa que habría minutos después, hicieron un gag memorable sobre el tema. Justo al empezar el programa, Toni Soler dice: "Vamos a poner en marcha el roscón de 'Passantparaula'", y Òscar Andreu hizo su particular versión, hablando del rey Juan Carlos, de contenedores, de fascismo o de Pablo Hasél. Un gag sublime que acabó... igual que en Pasapalabra.

'Està passant' (TV3)

Error en la última definición: "Con la Z, aplicación para hacer vídeollamadas". Y Andreu responde: "Skype". Puedes verlo a partir del minuto 4' en el siguiente vídeo:

La guinda del pastel, con el tuit que han publicado hace pocos minutos:

Ya puestos, mucho mejor ver el Està passant. Aquí, como mínimo, no estafan al personal. Prometen carcajadas y sarcasmo y es lo que dan.