Pasapalabra ha vuelto a Antena 3. Después de su sonada cancelación en Telecinco por una sentencia del Tribunal Supremo, el concurso de más audiencia de la televisión se emite de nuevo en la cadena donde todo empezó ahora hace 20 años. Y lo hace con una imagen renovada, con Roberto Leal como nuevo presentador, sustituyendo a Christian Gálvez, y con alguna prueba nunca vista hasta ahora; aunque mantiene, como no puede ser de otra manera, el popular rosco final donde los participantes pueden llegar a ganar un bote millonario. Pero entre el mar de novedades, el reestreno de este miércoles por la noche tenía un problema: el horario.
Aunque el programa se hace entre semana, Antena 3 tenía decidido que el día del estreno se tenía que emitir a las 22:45h. Horas intempestivas que el grupo Atresmedia ha justificado aduciendo que aquel es el prime time en España, el horario de máxima audiencia televisiva que a menudo se alarga hasta más allá de la medianoche. Una circunstancia casi única en toda Europa, donde la mayoría de programas más vistos no acaban más allá de las 23h. El descanso de los espectadores, muchos de los cuales tienen que madrugar para trabajar, a hacer puñetas. Las críticas en las redes sociales, de personas que no entienden por qué un programa familiar como Pasapalabra se emite tan tarde, son numerosas:
Pero es que finalmente no empezó ni a las 22:45h, sino a las 23h. En una lucha encarnizada por la audiencia, Telecinco había contraprogramado a Antena 3 y entrevistaba a la misma hora al polémico José Antonio Avilés, concursante de Supervivientes con fama de mentiroso compulsivo. Así que la televisión de Atresmedia fue alargando El Hormiguero y retrasando Pasapalabra para tratar de no coincidir. En total, 15 minutos de larga espera que indignaron a un montón de personas. El programa acabó a las 00h de la noche:
Finalmente, la batalla por la audiencia española se la llevó Telecinco. Supervivientes hizo un 22,5% de cuota de pantalla y Pasapalabra un 19,4%. En Catalunya la situación es la inversa: Tabús de TV3 al frente con un 17,8%, Pasapalabra segunda con un 17,3% y Supervivientes tercera con un 16,4%. Y una noticia buena para los espectadores del programa de Roberto Leal: a partir de la semana que viene, el concurso se emitirá de lunes a viernes a las 20h de la tarde.