La hija mayor del president Maragall ha hecho una de las entrevistas más impactantes publicadas sobre un político catalán. La periodista Núria Navarro de El Periódico regala este domingo una conversación conmovedora con Cristina Maragall sobre cómo impactó en la vida de Pasqual Maragall, de 79 años y con Alzhéimer, el coronavirus y la muerte de su mujer Diana Garrigosa hace 1 año.
Sobre el estado de salud del añorado president: "Es dependiente en todos los aspectos de la vida cotidiana –no puede estar solo 30 segundos–, pero física y emocionalmente está perfecto. Ahora está triste porque mi madre no está". Sobre el día que murió Diana Garrigosa: "El 10 de febrero ella estaba hablando por teléfono con mi hermana Airy, le dijo que se encontraba mal, colgó y se desplomó. Mi padre estaba allí y se asustó. Airy llegó corriendo, lo llevó a otra habitación y le puso música"
Sobre cómo la hija tuvo que explicar a su padre que Diana Garrigosa había muerto: Fue la cosa más difícil de hacer de mi vida: 'Se ha muerto mamá, ha tenido un problema de corazón', le dijimos, y se echó a llorar. Lo llevamos a que se despidiera de ella y los tres hermanos, que somos una piña, hicimos turnos para dormir con él". La entrevista se adentra en cómo el coronavirus ha alterado al president Maragall: "Cuando se decretó el estado de alarma, cerraron el centro de día y la primera reacción fue una desorientación absoluta. No sabía si era de día o de noche. No nos reconocía. Me asusté mucho". El contenido entero de la entrevista es de lectura imprescindible:
Cristina Maragall es presidenta de la Fundación Pasqual Maragall. Para hacer aportaciones en la lucha contra el Alzhéimer clicar aquí.