Un pasquín es un cartel anónimo fijado en un sitio público. Cuatro papeles mal fotocopiados colgaban en la calle señalando a 6 periodistas catalanes, por "terroristas próximos al IBEX 35", dice al autor de las fotocopias. Son Xavier Sardá, Mayka Navarro, Estefanía Molina, Xavier Rius, Laura Fàbregas y Joan Guirao. Lo ha hecho grande el candidato del PSOE Pedro Sánchez retuiteándolo. Así, un pasquín anónimo y de un autor hiperventilado y que se representa sólo a él, lo hace grande un presidente del gobierno:
Ferreras abría Al rojo vivo con esta foto que corría en pocos tuits, y dado que tenía en el plató a uno de los periodistas señalados, le pregunta. Ferreras da por hecho que el autor es un "indepedentista". Xavier Sardà: "Me llaman terrorista y paralelamente al servicio del IBEX. No es compatible. La imagen es muy pornográfica. Al primer instante conmociona. Hay que colocarlo en su lugar: son unos insensatos, estoy preocupado, pero no por estas fotos sino porque en el último mes y medio se han cruzado líneas rojas tras la sentencia. La tensión ha aumentado ostensiblemente. Estoy convencido de que a la mayoría de los independentistas les parece nefasto que se señale a periodistas con carteles en la calle".
El pasquín es lamentable. Y el autor, sea quien sea, ya tiene lo que quería: estigmatizar al independentismo. Pedro Sánchez lo ha hecho grande. Y Sardá pone calma.