Alexia Putellas es, sin ningún tipo de duda, el nombre de quien más se habla las últimas horas. La de Mollet se proclamó la flamante ganadora del Balón de Oro a la Mejor Jugadora de este 2021, un premio merecidísimo que la capitana del Barça recogió bien orgullosa, y no es para menos, después de una temporada para enmarcar, siendo decisiva en la Liga y la Champions ganada con el equipo de su vida.
El galardón es el resultado de años y años de trabajo, dedicación, esfuerzo, talento y de luchar contra todos los obstáculos que hasta hace no mucho, tenía una chica que tenía pasión por el fútbol y que se quería dedicar a este deporte. Su discurso al recoger el premio, impecable, hizo emocionar a todo el público asistente, verbalizando la inmensa alegría de un momento inolvidable, con un recuerdo conmovedor hacia su padre.
Alexia, desde bien pequeña, tenía pasión por el fútbol. En Mollet ya se pasaba las horas dándole patadas a una pelota en las plazas, en las calles o en los campos de fútbol. También en las pistas de las escuelas. Un lugar donde, si hubiera nacido ahora, no habría podido jugar.
Es incomprensible que menos de 24 horas después de que Alexia Putellas haya hecho historia, los espectadores de TV3 se indignaran de mala manera por lo que se ha visto en el Planta baixa de este mediodía: "Los patios de las escuelas están a punto de cambiar: ya no será obligatorio que haya una pista de fútbol. El objetivo, dicen los impulsores, es que los patios dejen de ser machistas". Chim pum.
"Adiós a los patios machistas", se puede leer sobreimpresionado en la pantalla ante el presentador Xavi Rossinyol. Explican que según la nueva guía de la Generalitat, los patios cubiertos con cemento de las escuelas, donde tradicionalmente se ve una pista de fútbol, "donde normalmente juegan más los niños que las niñas", dice la periodista del programa que trae la información, ya no serán obligatorios.
¿Por qué?: "Para evitar que haya colectivos que queden discriminados. Ahora sólo será obligatorio que se reserve este espacio y que cada escuela determine su uso o qué quiere poner".
Explican en el programa que el objetivo de esta nueva distribución es repartir mejor los usos del patio y que no haya colectivos que queden marginados. Han ido, incluso, a una escuela de Santa Coloma de Gramenet que ya ha empezado a adoptar las medidas de una guía que, según el presentador, "se hará pública dentro de unas semanas, de la cual hoy os hemos avanzado algunas cositas y que tiene la pretensión de cambiar los patios de las escuelas y equilibrar más bien los roles de niños y niñas".
...Que le hablen de roles a Alexia Putellas. O a Jennifer Hermoso. O a Lieke Martens. O a María Garrido. La periodista de TV3, colaboradora en diferentes programas deportivos de la casa, como Vaques sagrades, aparte de hacer muy bien su trabajo ante cámaras, también sabe qué es jugar en el vestuario del Barça. Hasta hace un tiempo, ella vistió la camiseta azulgrana como centrocampista y jugando con algunas de las jugadoras de las que hoy habla todo el mundo:
Garrido no da crédito y alucina, por no decir que está que trina, por tener que leer y oír cosas como estas, hablando de patios machistas, en pleno año 2021 y después de todo lo que se está luchando por llegar hasta donde nos encontramos ahora: "Yo empecé a jugar a fútbol en el patio de la escuela con 3-4 años. Con niños sí, pero yo también jugaba. ¿¿¿Qué es esto???:
No es la única que no da crédito. Quim Monzó también ha dicho la suya, con su sarcasmo habitual. Otros usuarios no han sido igual de diplomáticos como el escritor:
Repetimos: Alexia Putellas, primera catalana que gana el Balón de Oro. No hay que añadir nada más.