La mejor analista de imagen que tenemos en el país tiene nombre y apellido: Patrycia Centeno. Ella misma, en su timeline, se define como "Periodista. Analizo, formo y asesoro en estrategia estética política/corporativa y liderazgo femenino. La comunicación no verbal es mi herramienta de trabajo". Patrycia, sin embargo, es mucho más que eso. Por ejemplo, es una de las voces a tener más en cuenta cuando se trata de denunciar o señalar comportamientos miserables y lamentables por parte de machirulos machistas que no se enteran o no se quieren enterar de que ni ahora ni nunca tendrían que existir estos comportamientos abyectos. Pero todavía menos hoy en día, cuando se supone que la cosa está cambiando. Muchos hombres, sin embargo, siguen viviendo en la época de Cromañón. Que se lo pregunten a Luis Rubiales. O como ahora, al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Durante una visita a Canadá, concretamente en Toronto, el presidente portugués, de 74 años, daba una vuelta por el barrio Little Portugal donde iba coincidiendo con diferentes miembros de la comunidad de su país. En un momento del paseo, choca con una mujer y su hija, seguidoras suyas, y se dirige a ellas con unas palabras lamentables, señalando sin ningún tipo de rubor, el escote de la joven: ¡"La hija es más guapa que la madre"!, dice él. La madre, orgullosa, le dice: "Y las dos nos llamamos Maria". Y él, desbarrando: "...pero la hija... todavía cogerá una gripe. ¿No ha visto cómo es su escote"?, dice él sin cortarse un pelo. Centeno, al verlo, ha estallado, con razón, con un explícito: "El presidente de Portugal preocupado por el escote de una joven por si pilla una gripe…. Pero a ver, ¡¡¡¿¿¿qué no entendéis???!!!! Pa tu casa!":
El presidente de Portugal preocupado por el escote de una joven por si pilla una gripe…. 🤦♀️
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) September 18, 2023
Pero a ver, qué no entendéis???!!!! #powerdressing #patucasa pic.twitter.com/XTcj2RyjGN
Rebelo de Sousa es especialista en comentarios miserables y totalmente fuera de lugar dirigidos a mujeres. No hay que ir muy lejos para comprobarlo. El fin de semana pasado ya estuvo en el centro de un polémico comentario cuando en una visita a la región de Alentejo le ofreció sentarse a una mujer y le preguntó: "¿Ya aguantará la silla"?. Después de lo que ha dicho ahora del escote de la chica, la indignación entre la ciudadanía ha sido evidente: "acaba colocando a una conciudadana en una posición que no ha escogido y que está muy probablemente incómoda". La portavoz del partido animalista PAN, Inês de Sousa Real, se refirió por cierto, a Rubiales: "Hemos tenido recientemente el 'caso Rubiales' en España y la comunidad internacional se movilizó".
Por cierto, hablando del beso del ex presidente de la Federación Española de Fútbol a Jenni Hermoso..., ¿saben qué dijo Rebelo de Sousa al respeto?: que se trataba de una "cuestión menor" si se comparaba con la guerra en Ucrania.