La obligación de todos los periodistas es tener fuentes, personas que filtren información para ser publicada en primicia. Por eso los mejores periodistas de tribunales son exabogados, los mejores periodistas de TV son extrabajadores de TV y los mejores periodistas de deportes son exfutbolistas de élite. En TV3 tienen fuentes directas en el Gobierno al ser la TV pública de la Generalitat. Pero uno de los Departamentos con más personal es el de Deportes. Tienen un canal temático solo para ellos, tienen una sección en cada Telediario solo para ellos y tienen retransmisiones deportivas, cada vez menos. Como decía un trabajador de TV3 hace pocos días, los buenos tiempos de Deportes de TV3 ya no volverán. Tenían al mismo tiempo los derechos de La Liga, de la Champions y de la Fórmula 1. Ahora no tienen ni el baloncesto. La nostalgia reina entre los veteranos de Deportes de TV3, los que tienen 63 años o más como Xavier Valls, Xavier Bonastre, Arcadi Alibés o Enric López Vilalta.
Quique López Vilalta es de estos viejos rockeros de TV3, dinosaurios que empezaron en los años 80 a hacer Deportes en la cadena. Ha presentado Gol a Gol, Forat 18 de golf, diferentes etapas del Telediario y retransmite desde torneos de ping-pong a partidos de Segunda Federación. Es experto en esta división, la cuarta en el ámbito profesional, donde militan equipos históricos de Primera, como es el caso de la U.D. Logronyès. Un club heredero deloque se pasó nueve temporadas en Primera División. Ahora lucha por el ascenso a la Primera Federación. Esta semana es noticia porque jugará partido de Copa del Rey contra el Girona. Eso ha servido a Catalunya Radio para entrevistar a una de las estrellas del Logronyès con quien tienen línea directa: es el hijo de Quique López Vilalta. Tiene 29 años, es mediocampista, lo ficharon esta temporada del Europa, tiene contrato hasta junio de 2025 y es chiquitín pero muy bueno: mide 1'66 metros y pesa 65 kilos. Es Pau López.
Pau dejó Barcelona por Logroño. Un jugador profesional de su liga cobra unos 3 mil euros mensuales. En la web Transfer Market lo valoran con un precio de 200 mil euros. Va quinto en la liga. Es una de las estrellas del equipo de La Rioja que quiere eliminar al Girona de la Copa. En Catalunya Ràdio habla así Pau López: "Vengo de un bar donde estábamos viendo el Girona en Champions. Me hacía gracia que nos tocara el Espanyol o el Girona. Tengo un buen maestro en casa, mi padre es Quique Vilalta. Lleva 30 años en TV3 y está a punto de jubilarse. Me ha inculcado de bien pequeño el periodismo deportivo". Su padre con quién va, con el Girona o con la UD Logroñés. Habla el padre Quique López Vilalta: "Todavía me queda cuerda, que no me retire este pardillo. A ver, yo animaré a mi hijo. Me pediré fiesta para ir al campo. El Girona ya tiene Champions. Pau, ¿cuándo vendrás a casa, por Navidad o Sant Esteve?". Quique tiene cuatro hijos todos chicos, nacidos en la Dexeus. El futbolista, la estrella de la familia, responde "Vendré por Navidad, me va mejor". Los padres y los hermanos de Pau, orgullosos.
#FotoPerfilNova pic.twitter.com/7Jgx9bKBXE
— Enric Vilalta López (@Quiquekik) Augusto 9, 2023
En TV3 tendrían que retransmitir el Logroñés-Girona y que el locutor fuera Quique López Vilalta. Cuando le hagan una falta pedirá roja con un nudo en la garganta. Son López.