La lucha contra el cáncer del cantante Pau Donés ha conmovido a miles de personas. Desde un principio puso en marcha una tarea de normalización que mucha gente le ha agradecido, así como la transparencia con la que ha compartido todo el proceso. Este fin de semana visitó el plató de Toñi Moreno y la emocionó de lo lindo, y ahora ha sido el turno de Pablo Motos.
El catalán ha ido a El Hormiguero y se ha sincerado sobre lo dura que es la quimioterapia. El objetivo era promocionar su nuevo libro, el disco y la gira que hará antes de retirarse de los escenarios para cuidar a su hija. Aunque, como era de esperar, el cáncer ha ocupado la mayor parte de la entrevista.
Ha comentado con mucho detalle cómo se lo detectaron y cómo fue todo el proceso. Un discurso muy duro que ha dejado a los teleespectadores con el corazón en un puño: "Ahora estoy con la quimioterapia y bien. Me quitaron 12 tumores del hígado en 40 días. Es una manera de decirlo, pero estoy esperando que vuelvan los tumores. Tengo cáncer y lo tendré toda la vida. En algún momento volverá y volveremos a tratarlo", afirmaba sin parpadear.
De los doce tumores en el hígado, pasó a tener metástasis en el peritoneo: "De allí me extirparon tres tumores más". Una enfermedad brutal y muy invasiva que ha provocado un padecimiento en su familia "espantoso". Es por este motivo que quiere seguir luchando a favor de la desestigmatización del cáncer: "Da un miedo atroz y todo se convierte en tabú".
A partir del 1 de enero abandonará los escenarios, pero ahora ha afirmado que no será para siempre: "La gente pensó que el parón era por la enfermedad, pero no. Es un parón. Me perdí la infancia de mi hija y ahora viví este tiempo con ella. El año que nació sólo estuve dos meses en casa", ha confesado entristecido.
La conversación ha sido de las más desgarradoras de la temporada, y es que el testimonio ha sido aterrador. Motos y Donés han querido, por eso, enviar un mensaje positivo y han hecho una recopilación de consejos de todas aquellas personas del equipo que sufren o han sufrido esta enfermedad: "Habla con personas que hayan pasado el mismo cáncer y lo hayan superado. Compra helados de polo para quitar el sabor a metal que queda después de la quimioterapia. Córtate tú el pelo. Aprende a decir que no y, sobre todo, vive".
Pau Donés sigue en su lucha particular, pero también en el camino de la normalización. Un trabajo admirable que le corona como persona.