La noche del domingo 21 de febrero en La Sexta se emitió la última entrevista que Jordi Évole hizo al cantante Pau Donés, líder del grupo Jarabe de Palo, dos semanas antes de perder la vida a los 53 años por culpa del cáncer de colon. Un documental titulado Eso que tú me das, que congregó a 2.8 millones de personas delante del televisión, con una duración de 65 minutos y que se grabó en la casa del artista en la Vall d'Arán. Una última conversación para muchos ha servido como una auténtica lección de vida. Pues Pau Donés, pese a la enfermedad, se muestra lleno de energía y optimismo con ganas de vivir la vida hasta el último minuto. Falleció el 9 de junio del 2020.
"No vivo con miedo porque eso es terrible. El miedo te corta la libertad", reconoció Pau en la última entrevista que concedió días antes de perder la vida. "Desde el momento que aceptas que la muerte es algo que va contigo, que es algo de la vida, te quedas mucho más tranquilo", añadió el cantante después de que Jordi Évole le preguntase si sentía miedo por todo lo que estaba sufriendo. "Cuando sabes que el tiempo es corto, lo gozas. Pero es una felicidad cabrona. Me gustaría tener un poco más de tiempo para disfrutar y eso me da tristeza", afirmó el de Barcelona.
Una sincera y atrevida charla, mostrando el delicado aspecto que tenía días antes de fallecer, en la que Pau Donés, entre otras cosas, confesó lo que le hubiese gustado hacer pero, por culpa del cáncer, no pudo. Meses antes de morir, el cantante lanzó al mercado su último trabajo, Tragas o Escupes. Un disco con el que quería embarcarse en una mini gira de varios conciertos por ciudades como Barcelona, Madrid, México y Nueva York. Un deseo que Donés, por recomendación médica, no pudo llevar a cabo y con el que pretendía despedirse de su público de la mejor manera que sabía: cantando. Él no está, pero su música sigue sonando. Por mucho tiempo más.