Pau Gasol y Catherine Mc Donnell han vuelto a ser padres. Después de la pequeña Ellie, que ahora tiene dos años, el exjugador del Barça de basket ha tenido un niño con su mujer. El día que anunciaron el nacimiento no hicieron público el nombre de la criatura, quizás porque no lo tenían claro o quizás para preservarlo unos días más antes de que lo supieran todos los amigos y familiares. Ahora, diez días después del parto, han aprovechado una imagen muy tierna de los dos hermanos juntos para anunciar el nombre del niño, y está a medio camino entre ser un nombre catalán, como el padre, y norteamericano como la madre. El niño se llama Max:

Max como un diminutivo de Máximo, o Màxim un nombre bien catalán. Con este guiño Pau Gasol quiere recordar su sangre catalana. El niño es catalán, Max Gasol no nació en Barcelona como acreditan los carteles en inglés del hospital, pero tiene padre catalán. Y en los jardines de infancia catalanes hay centenares de niños que se llaman Max. Según recoge a la Generalitat, es el 30.º nombre de niño o niña más puesto hoy en Catalunya. Una lista que encabeza desde hace años el mismo nombre de siempre: Marc. Después va seguido de Nil, Pol y Jan. Max se parece a Marc sin serlo. Una buena elección para un niño guapo:

Pau Gasol satisface a sus fans catalanes con el maravilloso Max. Especialmente a un presentador de deportes de TV3, Xavi Valls que ya criticó a Gasol por no utilizar el catalán mientras jugaba en el Barça. Gasol es un icono del deporte catalán, y se retiró en el Barça. Pero en España lo quieren manipular como un icono de españolidad con Rafa Nadal y Fernando Alonso. El mejor deportista de la historia del Deporte en España es Xavi Hernàndez pero como es catalán, catalanista y solo del Barça, no sirve. Gasol volvió a la ACB con los colores azul-grana pero el anuncio del retorno lo hizo en las redes sociales en dos idiomas: inglés y castellano. Tantos años en la NBA y sin un asesor. El catalán es su lengua materna:

Felipe VI abraza a Gasol, GTRES

Entre las muchísimas críticas recibidas había la de otro icono del deporte en Catalunya, Xavier Valls. El más veterano de los presentadores de Deportes de TV3 le dedicaba un tuit directo, que parecía un tapón de basket: ¿"Tiene algún problema con el catalán a Pau Gasol"? y lo etiquetaba para que le llegara la pregunta:

Xavi Valls, TV3

Pau Gasol recibió el pescozón y rectificaba con un segundo tuit, en perfecto catalán. Uno sencillo, humilde y muy efectivo "Som-hi" (Vamos) con dos iconos de reloj de arena y de fuego:

Letizia mira y admira a Pau Gasol, GTRES

Gasol ya ha sido padre de dos criaturas, Ellie Gasol y Max Gasol. Aparte del nombre que diga cuánto ha pesado y qué altura tiene el bebé. Para saber si será el heredero y como papá y el tío Marc, triunfará en el Barça.